Cerro_Dominador_-_Seminario_CChC_%283%29_00009.jpg
Cerro_Dominador_-_Seminario_CChC_%283%29_00009.jpg

Seminario de la CChC Chillán abordó futuro de energías limpias en Ñuble y el país

23 / 08 / 21

Con el objetivo de conocer planteamientos del sector público y privado en torno energías modernas y sustentables que debe utilizar Chile de cara al futuro el Comité de Obras e Infraestructura de la CChC Chillán desarrolló el seminario: “Generación de Energías limpias en Chile y Ñuble: oportunidad para nuevas Industrias”.

En la actividad participaron como expositores Carlos Bascou, Consejero Nacional del Comité Inmobiliario CChC, Gustavo Rioseco Director de Negocios y Gestión Energética Cerro Dominador, Felipe Vargas Product Manager de Energías Renovables SAESA, Generadores y distribuidores eléctricos y Manuel Cofré Seremi de Energía de la Región de Ñuble.

Para Carlos Bascou, Consejero Nacional del Comité Inmobiliario CChC “el rol que tiene el sector construcción es importante en la generación de nuevas y mejoras tecnologías. En ese sentido, vemos que los procesos de construcción en Chile han ido incorporando tecnologías basadas en ERNC, también consideramos importante que desde el sector público existan incentivos que permitan desarrollar proyectos que utilicen este tipo de energías y de esta forma puedan estar al alcance de todas las personas y que sean sustentable económicamente”.

Uno de los proyectos a la vanguardia en esta materia en Chile es la Planta Solar Cerro Dominador, una central eléctrica de 210 megavatios (MW) de potencia que combina la energía solar concentrada con la energía fotovoltaica y está localizada en la comuna de María Elena en la región de Antofagasta en Chile.

Gustavo Rioseco, director de Negocios y Gestión Energética de dicha iniciativa sostiene que “existe un potencial enorme en nuestro país para desarrollar proyectos de energías limpias. Tenemos alta radiación solar en el norte y también sectores propicios en el sur para la energía eólica, por nombrar algunas. Para poder lograr los objetivos de carbono neutralidad establecidos por Chile, es necesario que se incorpore más infraestructura de generación eléctrica en base a energías renovables a lo largo del país que entreguen los mismos atributos de flexibilidad y confiabilidad que las plantas fósiles que se quieren retirar”, concluyó.

En tanto Felipe Vargas, Product Manager de Energías Renovables de SAESA explica que es sumamente importante que los diseños de las nuevas viviendas incluyan energías renovables, tales como energías fotovoltaicas e instalaciones de equipos de climatización eléctrica, ya que son opciones que contribuyen tanto a la descontaminación atmosférica como a la eficiencia energética

Finalmente, el Seremi de Energía de la Región de Ñuble Manuel Cofré sostuvo que “para Ñuble es muy importante transitar de los hidrocarburos a las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) por lo que se está apoyando en todos los frentes para concretarlo. La meta como Ministerio es descarbonizar la matriz energética, apuntando al carbono neutralidad al 2050. Y también que al 2030 el 70% de la generación eléctrica sea renovable.

A la actividad asistieron también el Delegado presidencial de la Región de Ñuble Cristóbal Jardua, el presidente de la CChC Chillán Jorge Figueroa, el presidente del Comité de obras e Infraestructura de la CChC Chillán José Luis Arumi, invitados y socios del gremio de la Construcción en Ñuble.