Semana de la Construcción 2021, uno de los eventos más importantes del gremio

28 / 05 / 21
invitaci%C3%B3n.jpg invitaci%C3%B3n.jpg

Ante una amplia audiencia virtual, la décimo octava versión de la tradicional Semana de la Construcción, se constituyó como un espacio de encuentro, diálogo y colaboración para aportar al proceso de transformación que está viviendo nuestro país y que involucra, entre otros, a la sociedad y las instituciones.

La semana de la Construcción, desarrollada en forma online entre el 24 y 28 de mayo, es la cita más esperada del año y es porque su esencia moviliza al encuentro y diálogo. Todos los días se desarrollaron distintos seminarios para aportar al proceso de transformación que está viviendo nuestro país, sobre las necesidades habitacionales y sostenibilidad de la industria.

Una de las actividades centrales fue “Diálogos para construir” en el que participaron dos destacados expositores. La charla dictada por Daron Acemoglu, Economista del MIT, coautor del best sellers “Pasillos Estrechos “y “Por qué fracasan los países”, hizo una evaluación del escenario social y político que vive actualmente Chile, en medio
de un proceso Constituyente. Mientras Alfredo Zamudio, Director Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, compartió una serie de experiencias vividas en distintos países con conflictos internos, revelando cómo el diálogo es una manera de lograr acuerdos.

Compromiso PRO para la Industria de la Construcción

El día miércoles, 26 de mayo, se llevó a cabo la Jornada de Sostenibilidad, en el contexto de una sociedad que pide a las empresas cambios profundos en la forma que se relacionan con los distintos grupos con los que interactúan y mejores estándares en su gestión, la Cámara Chilena de la Construcción dio un paso muy relevante al presentar el
sello Compromiso PRO.

Este busca reconocer a todas las empresas y obras de construcción que asuman y lleven a la práctica el compromiso de elevar su desempeño especialmente en pro de la calidad de vida,la seguridad y la salud de sus trabajadores, en pro de una relación de confianza con los vecinos de los proyectos, en pro de un adecuado trato con sus
proveedores, en pro del cuidado del medio ambiente y en pro de la comunidad en general.

La iniciativa se inspiró en una experiencia británica llamada “Considerate Constructors”. Adaptada a la realidad nacional, actualmente 23 obras y empresas de la construcción ya han obtenido este sello, mientras que otras 13 están en proceso de recibirlo.

El presidente regional de la CChC, Gonzalo Aceituno Arteta, se refirió a la semana de la Construcción, “Es un evento muy importante que como gremio buscamos aportar al diálogo con distintas miradas, que nos ayuden a reflexionar sobre los múltiples desafíos que se nos presentan. El diálogo es fundamental para que los países crezcan y se desarrollen”.

Con respecto al Sello Compromiso PRO, Aceituno Arteta señaló “este camino inició hace varios años y hoy se ve reflejado en este sello. partió primero en el compromiso al cero
accidente fatal, a las actividades del sentemos a conversar con nuestros trabajadores, al desarrollo del Protocolo Sanitario ante la pandemia que vivimos y al trabajo que hoy desarrollamos en torno a la inserción de las mujeres en el sector. Hoy todo esto se ve reunido en este sello, un sello que marca el inicio de una nueva forma de construir en Chile”.