Segundo ciclo de conversación “Vamos” abordó el uso de la inteligencia artificial en el sector de la construcción

11 / 09 / 23
DSC_0114_%281%29.JPG DSC_0114_%281%29.JPG

Conocer los orígenes, las oportunidades y los riesgos de la Inteligencia Artificial fueron algunos de los temas que se abordaron en el segundo ciclo “Vamos”, evento organizado por la comisión de Mujeres de la CChC y RedMad.

La presidenta de la comisión de Mujeres Paulina Temer, valoró el espacio de conversación que se impulsa desde el Eje Alta Dirección, en temáticas tan relevantes como lo es la Inteligencia Artificial (AI), además indicó que esta disciplina llegó para quedarse. “Es un instrumento que nos asombra e incluso preocupa y sobre el que debiéramos conocer. En esta oportunidad podemos encontrar soluciones concretas para conocer y aprovechar al máximo el potencial de la inteligencia artificial, en beneficio de toda la sociedad”.

En el encuentro Victoria Hurtado, VP y gerenta de Innovación Microsystem y presidenta de Volera, explicó una las herramientas que revolucionó al mundo, el ChatGPT, lanzada el 30 de noviembre de 2022. “El chat GPT es un modelo de conversión desarrollado por OpenAI, que utiliza técnicas de Deep Learning para generar textos parecidos a los humanos basado en la data que recibe”. Para ello la calidad de la información es crucial.

“Todas las industrias tienen que preocuparse de su data, dónde está la data, cómo la guardo, aunque sea que no la use, ya que eso me va a permitir poder desarrollar todo este sistema. Esta data hay que entrenarla y toma su tiempo, además requiere de generar buenas instrucciones”, indicó Victoria, además fue enfática en decir que el ChatGPT “no es un buscador como google, es un generador de texto, pero se le deben dar instrucciones”.

Posterior a la presentación, Cristian Jure, presidente del comité de Proveedores de la CChC participó de un panel de conversación para abordar el uso de la AI en el sector de la construcción y cómo esta puede aportar a la seguridad. “Hoy en día hay tecnología que nos ayuda a anticipar cualquier accidente, donde por ejemplo se puede trackear las zonas de riesgo y las acciones que están realizando cada uno de los trabajadores dentro de la obra”. Además como recomendación del uso de estas tecnologías, Jure precisó que antes de utilizarlas se debe identificar el problema que se quiera abordar y/o solucionar con la AI.

Claudia Montoya subgerenta de Consultoría Azurian Chile, socia de Redmad y creadora del newsletter Aloptimista, fue otra de las invitadas al panel. La profesional se refirió al aporte que la inteligencia artificial realiza con la sostenibilidad en el sector, destacando cuatro puntos importantes.

Algunos de ellos, corresponden a la planificación del diseño, “en diseño ha habido mucho avance en lo que es la visualización, renderización, pero lo que se está avanzando en esa visualización es generar lo que se llama Gemelos Digitales”. Este es un modelo virtual que refleja con exactitud un objeto físico, proceso o sistema. Otro de los puntos que destacó fue el rol para generar políticas en las empresas que permitan tener un futuro, dado que según la experta en ellas generamos sostenibilidad.

También abordó el impacto que la AI tendrá en la brecha de género, indicando que “para disminuirla se deben hacer cosas concretas, dando ejemplos y llevar a las empresas a un futuro más sostenible”.

Revive el segundo ciclo de conversación “Vamos”