lanzamiento_nodo1_.JPG
lanzamiento_nodo1_.JPG

Sede Coyhaique CChC Realizó Lanzamiento de Proyecto CORFO para Desarrollar Pymes del Sector

16 / 03 / 16

Con una ceremonia de lanzamiento realizada en el auditorio del tercer piso del edificio de la Sede Coyhaique de la CChC, se dio inicio al Proyecto "Desarrollo Competitivo de las Pymes de la Región de Aysén" en el marco del Programa Nodos Tecnológicos impulsado por Corfo.

Esta iniciativa, cuyo monto es de $54.000.000, aproximadamente, busca fortalecer la competitividad de las Pymes regionales de la construcción, entregándoles herramientas y conocimientos que fortalezcan su posición en el mercado, apoyando sus procesos gerenciales y administrativos, y creando redes que les permitan alcanzar mayores opciones de negocios.

En el desafiante objetivo que se ha propuesta este NODO para la Competitividad, financiado por CORFO Región de Aysén y la CChC de Coyhaique y ejecutado técnicamente por la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la CChC, participan 22 pymes que contemplan, en una primera parte, formar parte de un estudio que diagnosticará y dimensionará las oportunidades existentes para las empresas del sector construcción en la región de Aysén, además de identificar las brechas para canalizar con eficiencia las acciones que permitan aumentar las posibilidades de participación en el mercado

Durante la inauguración, el Presidente de la Sede Coyhaique de la CChC, Claudio Ojeda Cárdenas, valoró la iniciativa y destacó que la entidad ha participado en diversos proyectos Corfo desde el año 2006, obteniendo resultados muy exitosos. "Con todas estas nuevas capacidades, esperamos que nuestros pequeños y medianos empresarios, puedan avanzar en el plano de la competitividad y sean capaces de postular a los diferentes proyectos que se desarrollen en nuestra región".

Por su parte, el Director Subrogante de Corfo, Fernando Johnson Durán, señaló que "este proyecto dice relación con mejorar la competitividad de las empresas, en este caso de las empresas constructoras. Tenemos un nodo en turismo, en la pesca artesanal y de la industria prestadora acuícola. Para la Corfo y el Gobierno es relevante tratar de implementar estos nodos y ayer inauguramos para poder entregar herramientas que les permitan gestionar mejor sus empresas y conocimientos que ayuden a poder relacionar con la demanda que son del sector público, como Obras Publicas, Serviu, la Municipalidad entre otras. Eso hace relevante este nodo para crear una red entre ellos”.

La metodología de este proyecto considera seminarios y talleres dictados por expertos, logrando que los empresarios fortalezcan sus debilidades y estrechen sus vínculos para generar potenciales alianzas para un trabajo colaborativo. Se espera que al culminar el primer año de esta iniciativa, el grupo participantes se encuentren capacitados para la gestión de sus negocios y para aplicar los conocimientos adquiridos. A su vez, se busca que logren conocer el mercado y sus oportunidades para competir.

Durante la actividad de lanzamiento, los asistentes participaron en una charla del experto en comunicación estratégica Eugenio Tironi Barrios, quien presentó el tema “Asociatividad, Competitividad e Innovación”.