Sector construcción: Nivel de ocupados en el trimestre móvil diciembre-febrero disminuyeron 4,7% en doce meses

30 / 03 / 23
2011_Trabajadores_en_obra_1.jpg 2011_Trabajadores_en_obra_1.jpg

En 8,4% se ubicó la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre móvil diciembre de 2022 - febrero 2023, de acuerdo a la información entregada a través de la Encuesta Nacional de Empleo que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Esta cifra significó un aumento de 0,9 puntos porcentuales en doce meses, siendo este el cuarto incremento anual después de continuas disminuciones desde febrero - abril 2021, dado que el alza de la fuerza de trabajo (4,0%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (3,0%). Por su parte, las personas desocupadas se expandieron 16%, incidida por quienes se encontraban cesantes (16,8%) y por aquellas que buscan trabajo por primera vez (9,8%). “Las condiciones del mercado laboral, han venido deteriorándose, lentamente, pero en forma consistente”, indicó Ángel Cabrera, socio y director ejecutivo de Forecast Consultores en la Charla Económica Mensual.

En el sector de la construcción, el nivel de ocupados en el trimestre móvil diciembre-febrero disminuyó 4,7% en doce meses, continuando con las cifras negativas de meses anteriores. Con ello, el nivel de empleo del sector asciende a 744 mil trabajadores. Esto significó una pérdida de 36 mil empleos en doce meses. “Si uno hace la comparación con el momento previo a la pandemia estamos del orden de 60 mil empleos abajo, es una situación que sigue siendo bien compleja”, indicó el gerente de Estudios y Políticas Públicas de la CChC, Nicolás León.

Además, desde Estudios de la CChC destacaron que “la caída del empleo sectorial es mayormente explicada (63%) por un menor empleo asalariado, el cual mantiene un ritmo de contracción algo mayor a 4% en doce meses”.

Todas las categorías de empleo sectorial aportaron negativamente a la dinámica de contratación de mano de obra. Sin embargo, los asalariados continuaron empujando a la baja y los trabajadores por cuenta propia disminuyeron menos de lo observado un trimestre atrás. Por lo que, persiste la fragilidad del mercado laboral de la construcción, según el gremio.