webTaller_Corresponsabilidad_EBCO_19_08_2022_%2821%29.JPG_.jpg
cel_Taller_Corresponsabilidad_EBCO_19_08_2022_%2821%29.JPG_.jpg

Se realizó Taller de Corresponsabilidad en obra de construcción en Punta Arenas

19 / 08 / 22

Gracias a la coordinación del Grupo de Mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Magallanes realizó un Taller de Corresponsabilidad en una obra de construcción en Punta Arenas.

“En el marco del convenio firmado entre la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Magallanes y SernamEG, estamos promoviendo la realización de talleres de corresponsabilidad en obras de empresas socias de nuestra asociación gremial. Buscamos que los trabajadores y las trabajadoras de las faenas de la construcción en Magallanes aprendan a cómo equilibrar las tareas del hogar de manera equitativa”, explicó Pamela León, líder del Grupo de Trabajo Mujeres de CChC Punta Arenas.

En tanto, Sylvia Alejandra Ruiz, seremi de la Mujer y Equidad de Género de Magallanes, explica la relevancia del reparto equitativo o responsabilidad compartida y asumida por igual entre dos o más personas en los hogares: “es muy importante para nosotras llegar con información de manera lúdica, entretenida y participativa, a todos los espacios, especialmente en el sector de la construcción, para que reflexionemos y compartamos en los espacios laborales y familiares sobre la corresponsabilidad, de tal manera de entender que cada integrante del grupo familiar debe tomar tareas en el hogar”.

El carpintero Juan Carlos Hidalgo fue uno de los trabajadores que participó de la actividad efectuada en una faena de la empresa socia EBCO y al finalizar afirmó que “estuvo muy bueno el Taller porque hay muchos hombres machistas con las cosas que hay que hacer en la casa, pero es esencial hacerlo en conjunto, repartirnos las tareas. Hay que cooperar en la casa porque no todo el peso se lo debe llevar la mujer”.

Alexis Barría, profesional de terreno, agregó que “si bien conocía un poco el concepto corresponsabilidad, con esta charla me quedó mucho más claro. Se agradece este tipo de intervenciones”.

Gran parte del taller fue práctico, donde los y las participantes pudieron analizar en una gran pizarra cuántas tareas hace cada miembro de su familia y ver así claramente dónde se pueden realizar mejoras. Algunas de las tareas contabilizadas fueron: preparar comida, lavar la loza, hacer las compras, lavar y tender la ropa, jugar con niños, revisar las tareas escolares de los hijos, hacer arreglos de mantenimiento del hogar, sacar la basura, y atender tareas domésticas de personas con dependencia, entre otras.

Lilian Flores, administradora de la oficina central de EBCO en Magallanes, apuntó que “fue muy interesante el ejercicio. Si bien hemos avanzado como sociedad, hoy en día todavía en las casas las mujeres siguen haciendo labores que se relacionan – erróneamente- como femeninas. Analizaré en mi hogar, con mis hijos y esposo, cómo estamos distribuyendo las tareas y hacer los ajustes”.

Cabe señalar que los talleres prácticos son organizados y dictados por la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Magallanes. Duran aproximadamente 45 minutos y lo ideal es que participen hombres y mujeres, no importando el cargo que ocupen en la empresa.

Si una empresa socia CChC Punta Arenas desea realizar este tipo de talleres de corresponsabilidad en sus obras, faenas y/o centros de trabajo, por favor enviar un correo a comunicaciones.puntaarenas@cchc.cl