¡RITMO Y ALEGRÍA EN LAS OBRAS! MÁS DE 1.000 TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN REGIONAL VIBRARON CON “INTERVENCIONES CULTURALES” CCHC

06 / 12 / 23
DSCF3184_%281%29_-_copia_1.JPG DSCF3184_%281%29_-_copia_1.JPG

Cuecas, cumbias, tangos y salsas fueron la vibrante banda sonora que acompañó a trabajadores y trabajadoras de las empresas socias de la Cámara regional en sus obras y faenas.

Fotos: Sebastián García

El proyecto “Intervenciones Culturales en Obras”, una iniciativa del Área Social CChC ejecutada a través de la Corporación Cultural CCHC, cobró vida del 13 al 17 de noviembre a lo largo y ancho de la Región de Valparaíso, llevando consigo una explosión de arte y cultura a obras y faenas de las empresas socias la Cámara regional.

Vinilos Band, una destacada agrupación artística, fue la encargada de guiar esta experiencia única. Su repertorio musical y de bailes abarcó desde la cadencia del tango hasta la alegría contagiosa de la cumbia, brindando así momentos de esparcimiento y distensión en pleno horario laboral.

En total fueron 1.041 trabajadores y trabajadoras de siete empresas socias de la CChC Valparaíso como Constructora Alborada, Sociedad Constructora ODAP, Sociedad Constructora Pardo, Construk, RTM Ingeniería, Bezanilla Construcciones y Constructora Nuevo Amanecer, “las que abrieron sus centros de trabajo a esta experiencia única de gran valor para la calidad de vida de las personas”, de acuerdo a lo explicado por el jefe regional del Área Social CChC, Sebastián García.

Sebastián García, jefe regional del Área Social CChC, compartió su entusiasmo respecto al impacto positivo de estas intervenciones culturales, destacando que este esfuerzo conjunto de las entidades del gremio, “logró acercar el arte a quienes construyen el futuro de la Región de Valparaíso”.

Marisol Cortez, presidenta del Área Social de la CChC Valparaíso, expresó su alegría por llevar adelante este proyecto artístico y cultural en colaboración con los socios. “A través del arte, buscamos propiciar la integración, tolerancia, trabajo en equipo y el mejoramiento del clima laboral”, añadió.

La continuidad de este programa y sus objetivos fueron resaltados por Sebastián García. “Estas intervenciones culturales permiten a las empresas socias beneficiar a sus trabajadores con un espectáculo artístico de calidad. Creemos que el bienestar laboral del sector construcción no solo se trata de buenas condiciones laborales en salud, formación, atención social y seguridad, sino también de instancias culturales que son altamente valoradas por los propios trabajadores”.

Marisol Cortez subrayó que estas intervenciones en obra son parte del modelo integral ‘Manos a la Obra’, “destinado a impactar positivamente la sostenibilidad y productividad de las empresas constructoras mediante disciplinas artísticas y culturales para sus trabajadores y familias”.

La CChC Valparaíso reafirma su compromiso con el desarrollo integral de la industria y de sus trabajadores a través de estas acciones sociales, que buscan abordar las realidades particulares de la industria y fomentar el rol social de las empresas socias.

El presidente de la CChC regional, Gabriel Benavente, en tanto, manifestó su satisfacción por compartir estas experiencias con los trabajadores y reconoció el esfuerzo de los socios empresarios, que hacen posible que estos proyectos lleguen a sus centros de trabajo, destacando la colaboración continua entre la Cámara y sus socios para llevarles momentos de alegría y sano esparcimiento.

“Estas acciones sociales forman parte de un conjunto de iniciativas que buscan abordar las realidades particulares de la industria, fomentando el rol social que deben cumplir nuestra empresas socias. Nosotros como Cámara les damos las herramientas. Los socios las toman y benefician a sus trabajadores y sus familias. Es un círculo virtuoso”, concluyó el timonel regional del gremio.-

INTERVENCIONES EN OBRAS

Desde 2018, la Corporación Cultural ha llevado a cabo alrededor de 300 intervenciones anuales para trabajadores de la construcción y sus familias en todo el país. Artistas nacionales de diversas disciplinas han participado en estas acciones, beneficiando a más de 30.000 trabajadores y trabajadoras a lo largo del país.

Para más información sobre estas y otras iniciativas que complementen un plan de bienestar integral para trabajadores y trabajadoras, invitamos a nuestros socios a comunicarse con Sebastián García a sgarcia@cchc.cl