Representantes de la CChC Valdivia fueron parte de la ceremonia de certificación de los cursos ‘Maestros y Maestras de la Construcción’ realizados en Los Ríos

11 / 12 / 23
2f065ad5-7fa5-4848-aaed-c0313b4627d1.jpg 2f065ad5-7fa5-4848-aaed-c0313b4627d1.jpg

Treinta y tres mujeres y once hombres de las comunas de Paillaco y La Unión se certificaron como “Gásfiter instalador Clase 3” y “Maestro ceramista” gracias a las capacitaciones desarrolladas por Sence en el contexto del programa “Maestras y Maestros para la Construcción de Viviendas de Calidad”. Esta iniciativa fue generada con el objetivo de incentivar la incorporación laboral de mujeres y hombres capacitados para la construcción de viviendas sociales en el marco del Plan de Emergencia Habitacional.

A nivel regional fueron generados 275 cupos de capacitación y representantes de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia fueron parte de la ceremonia de certificación de las primeras 44 personas que finalizaron los cursos con éxito.

La CChC forma parte de la Mesa de la Mujer y Construcción, organismo integrado por entidades públicas y privadas que busca sumar más mujeres a la industria y levantar las necesidades locales en materia de perfeccionamiento para incluirlas.

Con respecto a esta certificación, el presidente del gremio en Los Ríos, Fernando Vásquez, recalcó que “la certificación de un alto porcentaje de mujeres en los cursos ‘Maestros y Maestras de la Construcción’ va en la línea del trabajo que hemos estado desarrollando y promoviendo desde la Cámara Chilena de la Construcción a nivel país y a nivel local. Contar con nuevas maestras ceramistas y maestras gásfiter capacitadas y certificadas es un gran aporte a la industria local. Valoramos el trabajo colaborativo desarrollado entre el sector público y el sector privado para lograr estos cursos y estamos convencidos de que este es el camino para fortalecer nuestro país y generar bienestar a los ciudadanos. Queremos agradecer las palabras de la subsecretaria, que nos ha instado a ser parte de estas alianzas virtuosas, la que consideramos valiosas”.

Alianzas estratégicas

La ceremonia fue liderada por la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo. También participó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva Caro; el seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos Triviños; la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Los Ríos, Francisca Corbalán Herrera y el director (s) de Sence, Erick Arcos Jara.

La subsecretaria Luz Vidal Huiriqueo, destacó que “en el gobierno del presidente Gabriel Boric estamos comprometidos con apoyar a las mujeres en el ámbito laboral, buscando empleabilidad y haciendo alianzas estratégicas, ya que muchas de ellas se incorporan por primera vez al mundo laboral”.

La participación femenina en los cursos se impulsa con la implementación de un subsidio de cuidado infantil de $5.000 por día asistido a clases para las y los beneficiarios con menores de 6 años bajo su cuidado, la implementación de módulos de formación en perspectiva de género y asesorías técnicas a los equipos para gestionar empleos con perspectiva de género. Además, incluye un subsidio de $4.000 por día asistido a clases y seguro contra accidentes durante el período de capacitación.

Empleabilidad

El director (s) de Sence, Erick Arcos, mencionó que “con este programa, no sólo estamos entregando capacitación, sino que también estamos generando la oportunidad de que las personas que se forman puedan lograr su seguridad económica, en especial las mujeres, que muchas veces son jefas de hogar. La formación laboral es el primer paso para fortalecer la empleabilidad de las personas trabajadoras. Una parte importante de esas personas capacitadas son mujeres, que buscan alternativas para desarrollar su trayectoria laboral y mejorar su calidad de vida y la de sus familias”.

Juana Gómez Delgado, certificada como Maestra Ceramista de la comuna de La Unión, comentó que esta instancia “es muy importante porque nos abre a nuevos caminos, que siempre se ven como trabajo de hombres, pero nosotras como mujeres también podemos hacerlos. Es una ayuda también, para poder hacerlo en casa, ahora si sale trabajo para una empresa mucho mejor y lo importante es seguir perfeccionándose”.