17_de_diciembre_-_Chile_Descentralizado-_CCHC-_4_constituyentes.jpg
17_de_diciembre_-_Chile_Descentralizado-_CCHC-_4_constituyente.jpg

Representantes de CChC Valdivia se reunieron con constituyentes de Los Ríos en taller sobre descentralización

21 / 12 / 21

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, Fernando Vásquez y el coordinador de la Comisión Constitución y Democracia, Jorge Alvial, participaron en el taller “Nueva Constitución: Descentralización con Participación”, organizado por Fundación Chile Descentralizado y Desarrollado y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile. En el evento entregaron el Cuaderno de Aportes para el Diálogo Constitucional generado por los socios de la Cámara a los cuatro constituyentes de Los Ríos Ramona Reyes, Aurora Delgado, Felipe Mena y Pedro Muñoz.

La CChC Valdivia fue un invitado especial y sus representantes participaron activamente durante la conversación desarrollada en el taller. El presidente de la sede, Fernando Vásquez, expresó su optimismo ante el proceso de creación de la Nueva Constitución y consultó a los constituyentes sobre el trabajo que deberá realizar la sociedad, la academia y los gremios para que aquello que quede plasmado en la carta fundamental se logre implementar de manera eficiente y con celeridad.

El constituyente Pedro Muñoz declaró que “hay qué pensar desde ya en el día después de mañana, qué pasará cuando tengamos esta Constitución lista, cómo vamos a tener que juntar a las instituciones entendiendo que el proceso no comienza ni termina con la convención. Vamos a tener que generar grandes acuerdos políticos y un pacto fiscal que nos permita implementar y darnos un plazo. Eso dependerá de lo que hagamos nosotros y qué tan razonables seamos con las normas transitorias, pero también con la capacidad de lograr un gran acuerdo como sociedad. No sé si podamos responder con inmediatez, este es un proceso lento, pero se puede facilitar en la medida en que el proceso legislativo sea más rápido”.

Mientras que la constituyente Aurora Delgado expresó que “los cambios culturales no son de un día para otro, pueden demorar décadas y ese es un problema para nosotros que estamos viviendo este especial proceso constituyente. No va a bastar con que nosotros, a través de este nuevo texto constitucional, dejemos garantizado cómo van a ser los mecanismos de participación. También debemos preocuparnos de cómo vamos a ir avanzando para que las distintas colectividades, reparticiones y personas se vayan comprometiendo en ir difundiendo y participando en este proceso. Nos va a costar, pero las definiciones no pasan por quienes integramos esta convención, sino que por espacios como estos talleres, que son una caja de resonancia”.

En el taller expusieron el profesor de derecho constitucional de la Universidad Católica del Norte, Esteban Szmulewicz y el past president de Fundación Chile Descentralizado, Heinrich von Baer.

El taller se puede ver en el link https://www.youtube.com/watch?v=pXD_kwhh7NM