RECONSTRUCCIÓN: SEREMI MOP INFORMÓ A CCHC VALPARAÍSO QUE HOY COMENZÓ PROCESO DE DEMOLICIÓN DE VIVIENDAS SINIESTRADAS

12 / 03 / 24
2_5.jpeg 2_5.jpeg

Con 2.800 órdenes de demolición total o parcial en los distintos sectores de las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, y a poco más de un mes de la tragedia, hoy comenzó el proceso de demolición de las viviendas siniestradas en el incendio urbano – rural que arrasó amplios sectores del Gran Valparaíso en febrero.

Así lo informó el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Yanino Riquelme, quien llegó hasta la sede regional de la CChC en Viña del Mar acompañado de la directora regional de Arquitectura del MOP, Alejandra Vio, para sostener una reunión de trabajo con la Mesa Directiva Regional del gremio, encabezada por el presidente regional, Arsenio Vallverdú.

Respecto de este proceso de demolición, paso previo para comenzar la reconstrucción, la autoridad sectorial regional explicó que comenzó hoy en un sector de Quilpué y que “se dará prioridad a aquellas estructuras en que se requiere instalaciones de viviendas de emergencia”.

Explicó que son 2.800 órdenes de demolición (2.339 en Viña del Mar) que se van a ejecutar en los 17 polígonos definidos como afectados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para lo que ya hay contratos tramitados por el Ministerio de Obras Públicas, los que serán financiados con la glosa de emergencia del Ministerio del Interior.

“Nuestro objetivo es garantizar la seguridad de los residentes y determinar si se necesita una demolición completa o parcial según el daño estructural”, comentó la autoridad.

De acuerdo a lo expresado por Yanino Riquelme, los decretos de demolición fueron recopilados gracias a un catastro realizado, en el caso de Viña del Mar, por la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) y la Dirección de Obras Municipales (DOM), y que estos trabajos serán ejecutados por tres empresas de manera simultánea en las zonas afectadas.

El proceso se llevará a cabo en coordinación con las familias, vecinos y comunidades, y se comunicará con antelación por parte del MOP y la municipalidad. “Se estima que la ejecución de estos trabajos sea a un ritmo de 80 demoliciones por día con un costo total de unos $19 mil millones”, agregó.

Por último, Riquelme destacó que los registros se actualizan constantemente, por lo que se emitirá un nuevo decreto con todas las viviendas que no estén en el primer listado.

El presidente de la CChC Valparaíso, Arsenio Vallverdu, por su parten, valoró la reunión y la calidad de la información entregada por el seremi MOP y su equipo técnico, para poder ofrecer certidumbres a las familias afectadas y a los empresarios y profesionales del sector.

“Agradecemos la visita del seremi MOP y su equipo y le manifestamos toda la voluntad de nuestro gremio, para colaborar con el objetivo de que, lo más rápido posible, las familias de la región recuperen sus hogares y la normalidad en sus vidas”, expresó el timonel gremial.