¿Qué es el Círculo Colaborativo de Seguridad? Conócelo y comparte las buenas prácticas

18 / 08 / 22
Reajustes_Costos_de_Construccion_2.jpg Reajustes_Costos_de_Construccion_2.jpg

El programa se inicia como una experiencia piloto en temas de seguridad. El propósito es reunir a un grupo de empresas para intercambiar buenas prácticas y aportar con soluciones para mejorar el cuidado y la prevención en el sector construcción.

Tener un espacio de confianza donde compartir experiencias en temas de seguridad laboral es uno de los objetivos del Círculo Colaborativo de Seguridad, iniciativa que nace de la CChC Concepción, a través de la Comisión de Seguridad y Salud Ocupacional.

El proyecto es pionero en la sede local e inició su funcionamiento durante la primera semana de agosto. En él participan 12 representantes de empresas socias que intercambian buenas prácticas, problemáticas y soluciones a temáticas de seguridad y prevención en las obras.

Augusto Bellolio, presidente de la SSO, comenta que, en una primera instancia, el propósito es que entre los miembros se genere un clima de confianza para revisar, conocer y analizar las distintas prácticas de seguridad que se están implementando en cada una de las empresas participantes.

“Queremos establecer mecanismos de apoyo y cooperación para abordar temáticas comunes con el objetivo de incorporar protocolos y buenas prácticas que las empresas hayan desarrollado en su organización”, destaca Bellolio.

Finalmente, recalca el dirigente, que uno de los desafíos es elaborar un documento que incluya las soluciones a las temáticas comunes planteadas.

La dinámica de funcionamiento del Círculo es similar al del programa de los Directorios Colaborativos para empresarios, el cual nació hace 14 años y mantiene actualmente dos grupos en Concepción. Es decir, las sesiones se realizan una vez al mes y están a cargo de un facilitador, quien irá guiando al grupo en los temas que nazcan desde sus integrantes.

Se trata de un “coaching colaborativo” donde además las jornadas se realizan bajo la metodología de los “tres tiempos”. El primer tiempo o inicio es una instancia para crear vínculos y confianza entre los participantes. En la segunda parte, se comparten casos reales y se analizan problemáticas y al finalizar la sesión o tercer tiempo un experto presenta un tema de interés.

El grupo de seguridad está a cargo de Andrés Maturana, facilitador de la Fundación Emprender, y un representante de la Mutual de Seguridad que apoya la labor.

Uno de los desafíos del programa será elaborar un documento que incluya las buenas prácticas y soluciones a las temáticas comunes planteadas.

GUIAR LAS BUENAS PRÁCTICAS

Jimmy Gutiérrez, jefe zonal de prevención de riesgos de EBCO, integra el Círculo y señala que: “Creo que nace en un buen momento. La industria lleva acumulado siete accidentes fatales este año, lo que sin duda nos obliga a mirarnos y reflexionar, pero, sobre todo, a actuar de manera colectiva para evitar este tipo de desviaciones”.

Respecto de su expectativa ante la iniciativa, comenta que la idea es que se logre dar vida a un núcleo que pueda generar instancias de apertura y transferencia de buenas prácticas a las distintas empresas de la zona.

Evelyn Chaparro, subgerente de Capital Humano de Valmar, también es parte de esta nueva iniciativa. Cuenta que como empresa los motivó a integrar el Círculo su interés para encontrar soluciones a las distintas problemáticas que experimenta el rubro. “Esperamos encontrar mejoras en conjunto para los problemas en común que tenemos como sector”, acota.

El gerente general de Bozic Ingeniería y Construcción, Juan Bozic, valora la idea de mantener un vínculo interactivo entre los participantes del Círculo para intercambiar experiencias.

Señala que en el quehacer del grupo “esperamos establecer ciertas pautas que sirvan de guía a las empresas de la construcción, mejorando los estándares de seguridad de nuestros trabajadores y así también su calidad de vida y la de sus familias”.