PROYECTOS INMOBILIARIOS Y EVALUACIÓN AMBIENTAL FUE TEMA CENTRAL EN 2a SESIÓN CICLO DE CAPACITACIONES MINVU – CChC VALPARAÍSO

11 / 04 / 24
24.jpeg 24.jpeg

La segunda sesión del “Ciclo de Capacitación 2024 para la difusión programática y normativa del Plan de Emergencia Habitacional” llevada a cabo hoy en el auditorio gremial, marcó un nuevo hito en la colaboración entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso y la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso.

El tema central de esta segunda jornada de actualización profesional abordó el tema “Proyectos inmobiliarios en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental: Revisión del artículo 10° de la Ley N° 19.300 y del artículo 3° del Reglamento del SEIA”.

La actividad, pensada especialmente para lograr mejoras en la tramitación ambiental de los proyectos habitacionales y en la que participaron de manera presencial y virtual, profesionales municipales y de la Seremi Minvu y el Serviu Valparaíso, contó las exposiciones de la directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Paola La Rocca y del encargado de la Unidad Jurídica, Gonzalo Campos.

“Para nosotros como Servicio de Evaluación Ambiental de la Dirección Regional de Valparaíso, es un agrado poder estar aquí compartiendo con ustedes en este trabajo colaborativo con la Seremi de Vivienda y Urbanismo, junto con los equipos del Serviu. Y, por supuesto, con la Cámara Chilena de la Construcción de Valparaíso, que amablemente nos está recibiendo en esta segunda sesión de nuestra primera capacitación sobre proyectos inmobiliarios en el sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, revisando el artículo 10 de la Ley de 19.300 y el artículo 3 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”, comentó la abogada.

Además la directora regional del SEA resaltó especialmente el interés y la necesidad de seguir fortaleciendo el conocimiento en estas áreas clave para el desarrollo habitacional de la región.

Es así como se revisaron las principales tecnologías de Ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental de los Proyectos Inmobiliarios, viendo ejemplos prácticos y diversas tipologías.

La capacitación, que se encuentra en su segunda temporada, forma parte de una estrategia de colaboración público-privada destinada a fortalecer el conocimiento normativo y operativo en materia de evaluación ambiental y también es central en el plan de trabajo anual del Comité de Vivienda regional.

Expositores y asistentes destacaron la importancia de estas iniciativas, para avanzar en el combate al déficit habitacional regional y en el cumplimiento de los objetivos y metas del Plan de Emergencia Habitacional.

Cabe destacar que este programa fue diseñado y ejecutado en colaboración entre la CChC Valparaíso y la Seremi Minvu Valparaíso y forma parte del plan de trabajo anual del Comité de Vivienda regional y se encuentra en su segunda temporada.

La sesión de hoy fue convocada especialmente por la seremi Minvu Belén Paredes, el director de Serviu Valparaíso, Rodrigo Uribe y el vicepresidente de la CChC Valparaíso y presidente del Comité de Vivienda, Andrés Polanco.