Propuesta de norma elaborada por CChC Iquique y gremios de Tarapacá ingresa a Convención Constitucional

04 / 02 / 22
Propuesta_desarrollada_por_la_comisi%C3%B3n_fue_presentada_inicialmente_a_Constituyentes_de_Tarapac%C3%A0_%281%29.jpeg Propuesta_desarrollada_por_la_comisi%C3%B3n_fue_presentada_inicialmente_a_Constituyentes_de_Tarapac%C3%A0_%281%29.jpeg

La propuesta de norma en materia de descentralización elaborada por la Comisión Constitución y Democracia —impulsada por la Cámara Chilena de la Construcción e integrada por gremios de Tarapacá— fue ingresada a la Convención Constitucional y se espera que próximamente sea derivada por el pleno a la comisión correspondiente.

La presentación de esta iniciativa la realizó el Convencional del Distrito 2, Álvaro Jofré, quien tras participar en reuniones con la referida comisión y conocer la propuesta, decidió apoyar la iniciativa regional, logrando la suscripción de otros siete convencionales, siendo ellos: Paulina Veloso, Ruggero Cozzi, Patricia Labra, Roberto Vega, Raúl Celis, Manuel José Ossandon y Angélica Tepper.

La iniciativa de norma constitucional sobre descentralización fiscal equitativa, proporcional y solidaria establece que “en las unidades territoriales en que se organiza administrativamente el país, tendrán derecho a participación significativa de los réditos que generan las actividades económicas que se realizan en tales territorios. Para lo anterior, se les reconoce la debida autonomía que las faculte para la toma de daciones que les permitan su mejor desarrollo. Ejercerán dicha prerrogativa, sin perjuicio de reconocer su obligación solidaria con el resto de unidades territoriales (…)”.

Al respecto, el presidente (s) de la CChC Iquique, Jorge Pantoja Cárdenas, y el vicepresidente de Gestión del gremio y presidente de la Comisión Constitución y Democracia, Christian Barrera Perret, agradecieron que el convencional haya acogido la propuesta desarrollada conjuntamente por gremios de la región, y presentado a la Convención como iniciativa de norma constitucional, un mecanismo por el cual los miembros del órgano pueden proponer normas para la nueva Constitución, teniendo que ser presentadas entre ocho y 16 convencionales y, tras ser distribuidas por la mesa directiva, serán analizadas por la comisión temática que corresponda.

Dicho documento fue redactado por la CChC Iquique, Asociación de Usuarios de la Zona Franca Iquique, Asociación de Industriales de Iquique, Asociación Gremial de Armadores e Industriales Pesqueros del Norte Grande A.G., Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Iquique; Colegio de Contadores, Asociación Gastronómica de Tarapacá, y Asociación Gremial Mujeres Líderes de Tarapacá Mujeres Non Stop.

“Apreciamos el respaldo brindado por el convencional de Tarapacá, Álvaro Jofré, a la propuesta que como gremios regionales desarrollamos a lo largo de seis meses de trabajo. Con esta iniciativa se busca que el Estado distribuya los recursos de manera equitativa y proporcional, sin desconocer el aporte que cada región efectúa al erario nacional, encomendando al legislador la determinación de los recursos que finalmente perciba la región y conjuntamente el mecanismo necesario para ello”, expresó el vicepresidente gremial.

Por su parte el Convencional Álvaro Jofré indicó que “valoramos esta iniciativa de la Cámara Chilena de la Construcción y gremios regionales, que contribuye a unir fuerzas para alcanzar acuerdos transversales, como es la propuesta que han presentado en materia de descentralización. Apoyar esta propuesta, es testimonio de que entendemos que el Estado debe escuchar y actuar con las regiones desde el territorio, donde las decisiones que se tomen resulten eficaces y eficientes, y que donde verdaderamente se representen los anhelos, problemas y desafíos tan importantes que tiene, en este caso, nuestra región. Para cada habitante de Tarapacá, la descentralización es una prioridad. Se requiere un mandato claro desde la Constitución”.