PROCESO CONSTITUCIONAL 2023: SOCIOS Y SOCIAS DE VALPARAÍSO PARTICIPAN EN PRIMEROS DIÁLOGOS AUTOCONVOCADOS

15 / 06 / 23
Primer_Di%C3%A1logo_Auoconvocado_CChC_Valpara%C3%ADso_-_copia.jpg Primer_Di%C3%A1logo_Auoconvocado_CChC_Valpara%C3%ADso_-_copia.jpg

En el marco del Proceso Constitucional 2023, socios y socias de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso participaron activamente en el Primer Diálogo Autoconvocado de la Cámara regional, que forma parte de las instancias institucionales consideradas para la participación ciudadana.

Esta iniciativa forma parte de la participación institucional en este relevante proceso, en el cual se busca fomentar la reflexión y el intercambio de ideas en torno a la propuesta elaborada por la Comisión de Expertos constitucionales.

El presidente nacional de la CChC, Juan Armando Vicuña, dio inicio a la participación gremial en el proceso, a través de una comunicación desde Arica con todas las cámaras regionales conectadas simultáneamente, llamando a los socios y socias a sumarse a esta importante instancia, que marcará el rumbo del país. La finalidad es que “la nueva Constitución sea un punto de encuentro para todos los chilenos y chilenas”, expresó.

Siguiendo las instrucciones establecidas para el proceso de participación, a través de la plataforma electrónica de la Secretaría de Participación Ciudadana, en la Cámara regional de Valparaíso se conformaron dos grupos de socios y socias, dando vida a dos diálogos autoconvocados.

En el Diálogo 1 participaron Andrés Polanco Cabello (Presidente Comité de Vivienda), David Jamet Aguilar (Comisión Cámara Educación Superior), Paula Leiva Ramos (Fundación Social /Área Social CChC) y Roberto Martínez Ritter (Equipo CChC).

En el Diálogo 2 participaron Marisol Cortez Villanueva (Past president regional), Víctor Espinoza Riquelme (Presidente Comité Proveedores, Industriales y Especialidades), Javier Pedreros Díaz (Comité Constructoras y Contratistas Generales) y Héctor Castro Hill (Presidente GT DOM /Comité Inmobiliario).

Condujo la conversación general el presidente del Comité de Vivienda, Andrés Polanco, (abogado, parte del equipo de la Instancia gremial Proceso Constitucional CChC Valparaíso 2023), para dar paso a la conversación en los dos grupos constituidos y registrados en la plataforma de participación ciudadana.

Las preguntas elegidas por los grupos fueron 2:

• ¿Cuáles deberían ser los Derechos y libertades fundamentales de las personas?

• ¿Cómo deberíamos organizar el poder en las regiones y comunas?

Las respuestas e intervenciones fueron registradas posteriormente en la plataforma.

PARTICIPACIÓN GREMIAL

“Con el objetivo de seguir involucrados en los procesos relevantes para el país, este fue el lanzamiento de la participación de la Cámara en los mecanismos oficiales del proceso constitucional”, expresó el presidente nacional Juan Armando Vicuña, invitando a los socios y socias de todo el país a sumarse a este esfuerzo por construir un mejor país para todos y todas.

El presidente de la CChC Valparaíso, Gabriel Benavente, en tanto, resaltó la promoción del diálogo y la colaboración por parte del gremio. “Una responsabilidad que tenemos como gremio y como empresarios/as es contribuir al diálogo entre los distintos actores sociales, para escuchar, aportar nuestras miradas e impulsar acuerdos que contribuyan al bien común, lo que también debe motivar nuestra presencia en las instancias formales de participación. Nuestra Cámara tiene el firme convencimiento de que el diálogo y la colaboración es el único camino posible para construir un mejor país para los chilenos y chilenas”, expresó.

Por su parte, el líder de la iniciativa gremial “Proceso Constitucional CChC Valparaíso 2023”, Rodrigo Becerra, valoró especialmente la decisión del gremio de hacerse parte “de este proceso fundamental para el país, como una expresión de su responsabilidad social”, y destacó al mismo tiempo la participación y entusiasmo de los socios y socias que llegaron hasta la sede gremial de Viña del Mar el 14 de junio, para participar en los primeros diálogos y en el puntapié inicial de las actividades.

“La Cámara regional continuará impulsando la participación de sus socios y socias, en los diferentes diálogos y espacios de reflexión que se desarrollarán durante este proceso. Estamos trabajando en un plan de acciones para promover la participación y en un programa de relacionamiento con los consejeros y consejeras constitucionales de nuestra región. Y esperamos que los socios y las socias de la Cámara regional, nos acompañen en este proceso trascendental para el futuro del país”, expresó el jefe de Vinculación con el Medio de Ingeniería en Construcción PUCV y representante de la Comisión Cámara Educación Superior de la Cámara regional.

La invitación de la Cámara nacional es que socios y socias de la Cámara regional participen y conduzcan sus propios diálogos autoconvocados, en sus empresas, con sus trabajadores y colaboradores, con sus familias y con sus entornos. Para ello la CChC Valparaíso apoyará a socios y socias, con infraestructura y con materiales para acompañar la conversación.

Para obtener más información sobre las actividades y mecanismos de participación de la CChC en el Proceso Constitucional 2023, los invitamos a visitar nuestro sitio web y seguir nuestras redes sociales.

https://cchc.cl/centro-de-informacion/proceso-constitucional