Priorización de proyectos: la clave para un pacto de desarrollo para Punta Arenas

08 / 09 / 20
Punta_Arenas_la_ciudad_que_queremos_08_09_2020.jpg Punta_Arenas_la_ciudad_que_queremos_08_09_2020.jpg
  • Durante la octava sesión de la Mesa de Trabajo “Punta Arenas: la ciudad que queremos”, instancia impulsada por Corporación Ciudades y la Cámara Chilena de la Construcción, se presentaron 40 iniciativas regionales que fueron analizados para acordar una visión de ciudad con mirada integrada y de largo plazo.

Ciudad justa y equitativa; conservación y medio ambiente; turismo y ciencias, y tradiciones, cultura y patrimonio, son los cuatro grandes desafíos acordados por la Mesa “Punta Arenas: la ciudad que queremos”, instancia impulsada por Corporación Ciudades y la Cámara Chilena de la Construcción, con el objetivo de mejorar la planificación de la capital magallánica y que esta semana realizó su segunda sesión, luego de que fueran interrumpidas por la pandemia.

Por ello, durante el encuentro se presentaron 40 iniciativas regionales en torno a dichos desafíos, que fueron analizados en cuatro equipos de trabajo para acordar una visión de ciudad con mirada integrada y de largo plazo, generando así un pacto de desarrollo para Punta Arenas.

Para el director ejecutivo de Corporación Ciudades, Juan Manuel Sánchez, “a través de este tipo de debate podemos trabajar en tener una mejor perspectiva de lo que se puede mejorar y resolver las necesidades de los puntarenenses”.

Opinión que comparte Carlos Braun, presidente de CChC Punta Arenas, quien aseguró que “se logró concretar conceptos que hemos venido trabajando por varios meses en la Mesa. Al analizar cada proyecto desde cuatro perspectivas diferentes, permitió obtener un interesante cruce de información, que podrá ser usado como insumo, por ejemplo, a la hora de priorizar iniciativas que nos permitan dar al desarrollo urbano de punta arenas”.

De hecho, al cierre de la sesión se planteó un nuevo desafío: la necesidad de implementar un medio de participación ciudadana que sea más inclusivo y hacer más fluida la información sobre los proyectos, especialmente en la toma de decisiones.

Concurso fotográfico

En la reunión también se dieron a conocer los resultados del primer concurso fotográfico realizado por dichas entidades a través de redes sociales, el cual buscaba reflejar los principales desafíos de la Mesa de Trabajo Ciudad.

Participaron cerca de 80 personas, quienes lograron retratar y escribir lo que sueñan, desean o buscan para el futuro de Punta Arenas.

El primer lugar fue para Constanza Barrientos Soto (@constanzaabs), quien ganó bajo el desafío “Tradiciones, cultura y patrimonio” y recibirá una cámara fotográfica para que pueda seguir registrando imágenes. El segundo lugar se lo llevó Kelvin Torres Olmedo (@kelvin.torres) en el desafío “Ciudad justa y equitativa” y el tercer lugar fue para Susana Rojel Álvarez (@sxroj), en el desafío “Conservación y medio ambiente”.