WhatsApp_Image_2022-01-06_at_12.52.45.jpeg
WhatsApp_Image_2022-01-06_at_12.52.45.jpeg

Primer Encuentro Nacional de la Comisión de Mujeres CChC:  Desafíos para el 2022

07 / 01 / 22

El jueves 06 de enero se realizó el Primer Encuentro Nacional de la Comisión de Mujeres de la CChC en el Club Ecuestre Paperchase, ubicado en la comuna de Huechuraba. En la actividad participaron representantes de todas las cámaras regionales, la directiva nacional, la presidenta de la comisión y las representantes de los 3 ejes: mujer en obra, mujer en alta dirección y mujer en el mundo gremial.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género Mónica Zalaquett llegó hasta la jornada para reconocer el trabajo realizado por la Comisión “Quiero felicitar a la CChC por todo el trabajo que viene realizando en materia de la inclusión al sector de la construcción. Es tremendamente importante acelerar este cambio cultural, incorporar a las mujeres al sector de la construcción no es solo lo correcto sino que es una estrategia de negocio inteligente, y así se ha podido constatar en los países más desarrollados, y me alegro que en Chile ya estemos empujando esto con la convicción que lo está haciendo la Cámara Chilena de la Construcción”.

Esta instancia de planificación nacional y regional de la Comisión fue presidida por su presidenta Nathalie Dubois, quien detalló los desafíos para el 2022 y relevó el hecho de poder concretar un trabajo colaborativo de la mujer en la industria. Destacó la realización de la mesa “Mujer y Construcción” la que permitirá reunirse con jefaturas de empresas para fomentar la incorporación de mujeres, y también se planteó como desafío la internacionalización de la Comisión. Además, se refirió a las próximas elecciones de consejeros nacionales y mesa directiva, donde el objetivo está puesto en conseguir cada vez más mujeres en dichos cargos de liderazgo.

El mismo vicepresidente de la CChC Carlos Zeppelin durante su discurso destacó el trabajo y la iniciativa de tener una comisión como ésta en el gremio, y sostuvo que en muchas de las instancias que tiene con otros organismos le consultan cómo la Cámara ha logrado hacer esto de una forma tan organizada.

Quien también ha sido un pilar importante de la conformación de la actual Comisión es la actual directora de la CChC y expresidente del Grupo de Trabajo de Mujeres Vivian Modak, quien aseguró que durante su mandato uno de los ejes principales fue la institucionalización del grupo “esto es lo que permite llevar adelante políticas y visibilizar a mayor escala, lo que significa pasar de un grupo de trabajo, que depende de una comisión, a pasar a ser una comisión propiamente tal, que tiene un presupuesto propio, objetivos claros y tiene metas de trabajo, y por lo tanto puede liderar acciones procesos y procedimientos que después tienen una revisión de sus resultados y que responde directamente a la MDN, es finalmente como haber subido un peldaño”.