Presidente Piñera destaca la importancia del trabajo conjunto para alcanzar metas de desarrollo

09 / 05 / 19
cchc-Presidente Piñera destaca la importancia del trabajo conjunto para alcanzar metas de desarrollo

“Nosotros, nuestra generación, tiene el desafío de conquistar el desarrollo y derrotar la pobreza. Yo estoy seguro, que esta generación va a ser juzgada por la forma en que aprovecha esta oportunidad y enfrenta este desafío”, señaló el Presidente Sebastián Piñera en el marco del desayuno anual de empresarios de la CChC. A su vez, el mandatario agregó que para alcanzar las metas de crecimiento económico estimadas en un 3,5% para este año, “la infraestructura cumple un rol fundamental”.

En el evento, el mandatario destacó que Chile se encuentra en una buena posición en cuanto a crecimiento y desarrollo, pero queda mucho por hacer. “El año pasado nuestro país creció en un 4%, que es tres veces el crecimiento del año anterior, que nos puso a la cabeza de América Latina y por encima del crecimiento promedio del mundo”, explicó Piñera.

Pero no basta con los resultados de un año para alcanzar la meta de ser un país desarrollado, explicó el mandatario, quien coincidió con los desafíos para el desarrollo planteados por la CChC a través de su Presidente Patricio Donoso.

En materia de vivienda, el Presidente anunció que su Gobierno está trabajando en un nuevo marco regulador, y se refirió también a la importancia de preservar la certeza jurídica que requieren quienes desarrollan proyectos. “No solamente estamos trabajando en una nueva Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, sino que hemos logrado un acuerdo entre el Gobierno y la Contraloría. Aquí se produjo un grave problema que afectó la certeza jurídica y también la inversión, al exigirse que se cumplan normas que cuando los proyectos fueron autorizados no existían y, por eso, hemos trabajado arduamente para resolver este problema”, afirmó el Presidente.

Alianza público-privada

Entre los aspectos fundamentales para alcanzar las metas de desarrollo, Piñera señaló que la infraestructura cumple un rol primordial, donde destacó la importancia de la alianza público-privada. “Somos creyentes y defensores del sistema de concesiones para poder avanzar con mayor rapidez en materia de obras de infraestructura. De esta manera aumentar la capacidad y la oportunidad del país de poder avanzar a pie firme hacia el futuro”, dijo. Piñera agregó que actualmente en la cartera de proyectos de concesiones existen obras por más de US$ 14 mil millones para el periodo 2018-2023, que incluyen autopistas, hospitales y embalses, entre otros.

A su vez, el Presidente destacó que el rol fundamental de la infraestructura “no es solo la infraestructura física, sino que también es la digital, donde también Chile está haciendo un enorme esfuerzo por recuperar el tiempo perdido, ya que es fundamental para alcanzar los objetivos que se ha fijado”. Piñera añadió que la infraestructura no solo genera oportunidades en la industria de la construcción, sino que es un elemento fundamental para tener un país unido, más conectado e igualar oportunidades.

En materia de trabajo ,y que afecta en gran medida a empleos relacionados con la construcción, Piñera señaló que “se habla mucho que el 50% de los trabajos del país están en riesgo de ser reemplazados por la tecnología, por la robótica. No basta solo con decirlo, tenemos que preguntarnos ¿dónde están esos trabajos?”.

En el mismo tema, el Presidente defendió el proyecto de adaptabilidad laboral y la reforma al SENCE. “¿Cómo logramos que Chile se ubique del lado que se van a crear los trabajos del futuro, y no del lado donde se van a perder los trabajos del pasado”, finalizó Piñera.