Presidente de la CChC por retroceso de 9,9% en el nivel de los ocupados en la construcción:  “Es necesario activar la inversión del sector público, que es el motor de la economía”

29 / 11 / 23
001_2_1_2.jpg 001_2_1_2.jpg

En 8,9% se ubicó la tasa de desocupados a nivel nacional, en el trimestre agosto-octubre de 2023, de acuerdo a la información entregada por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).

Esta cifra significó un aumento de 0,9 puntos porcentuales (pp.) en doce meses -su duodécima variación positiva consecutiva- debido a que el alza de la fuerza de trabajo (3,1%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,1%).

En el sector construcción, las cifras presentan un panorama desalentador, debido a que los empleados experimentaron una contracción del 9,9% en el periodo de doce meses, marcando así la decimotercera disminución consecutiva.

Actualmente, 691.500 personas trabajan en la construcción, lo que significa la pérdida de 76 mil empleos en comparación con el mismo mes del año 2022. Según información entregada por la gerencia de Estudios y Políticas Públicas de la CChC, aún queda pendiente la recuperación de más de 110 mil puestos de trabajo con respecto del peak que se observó a fines de 2019.

Frente a este escenario, el presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña, indicó que “con urgencia es necesario implementar medidas que apoyen la reactivación de la economía y la generación de empleo. Es necesario activar la inversión del sector público, que es el motor de la economía. De la misma forma, pedimos que se materialicen los pagos de reajustes compensatorios a los proyectos en ejecución, reconocidos entre el año pasado y este y que mantienen pendiente de pago a cerca del 70%. Esta situación complica a las empresas constructoras, que son las que dan empleos directos en la actividad”.

La disminución en la ocupación en el sector se explica principalmente por la reducción tanto en empleo asalariado como por cuenta propia, registrando tasas anuales de contracción del 9,4% y 11,8%, respectivamente. Esta tendencia ha intensificado la baja en la ocupación que se viene observando desde octubre de 2022, evidenciando un estancamiento en la utilización de la fuerza laboral, un elemento crucial en la generación de valor agregado en la industria y altamente relacionado al desarrollo de proyectos de inversión.

De esta manera, durante el presente trimestre persiste la fragilidad del mercado laboral de la construcción y la dinámica de contratación de mano de obra.