Presidente de la CChC Antonio Errázuriz llama al país a atreverse a dialogar durante su participación en ENADE 2021

12 / 11 / 21
WhatsApp_Image_2021-11-11_at_11.40.26.jpeg WhatsApp_Image_2021-11-11_at_11.40.26.jpeg

Instalando el piso azul en el centro de su intervención, el presidente Antonio Errázuriz comenzó esta mañana su exposición en el evento empresarial Compromissum del Encuentro Nacional de Empresarios (ENADE) 2021 realizado en dependencias de la Universidad Adolfo Ibañez.

Durante su exposición en el panel “Compromiso y Conexión” donde participaron también emprendedores, empresarios, representantes de sindicatos, entre otros, Antonio Errázuriz relató la experiencia de cómo el gremio logró concretar y desarrollar la idea de sentarse a conversar, abriendo diálogos cercanos y sinceros entre las empresas y los trabajadores.

Recordó el presidente del gremio que se les había pedido a las empresas socias que destinaran el día 5 de noviembre como un día de diálogo con sus trabajadores para conversar sobre seguridad. En este contexto, ocurre el estallido social y se duda sobre la realización de esta actividad, pero finalmente se sigue adelante con la idea. Errázuriz reconoce que hubo ciertas aprehensiones “Había cierto temor a perder autoridad por acercarse a la gente, a cruzar esa línea. En el rubro nuestro esto es muy marcado, nadie nos enseñó cómo acercarnos” contó.

Finalmente la idea se concretó y se convocó a más de 500 mil trabajadores a conversar sobre cómo se sentían y cómo les había afectado la situación que vivía en ese momento el país. “Entendíamos que por el hecho de dar trabajo y dar buenos sueldos era suficiente. No es suficiente. Nos llevamos la sorpresa de que el mayor dolor era la salud, las remuneraciones quedaban como en cuarto lugar. Y otro punto que nos llamó la atención, el relacionamiento, queremos relacionarnos mejor nos dijeron” aseguró.

Luego de más de 140 talleres en todo Chile y frente a este nuevo escenario de preocupaciones el gremio se preguntó entonces ¿qué hacer? Y es así como se comienza a focalizar el trabajo en determinados programas, uno de ellos, un seguro complementario de salud que permite disminuir esperas de 540 días a 50 días. “Teníamos hartas cosas que hacer, pero no estábamos hablando”, sostuvo Errázuriz.

“Armamos este nuevo foco y nos cae la pandemia, y nos preguntamos ¿qué hacemos ahora? Nos paralizaron obviamente, 400 mil trabajadores sin trabajo; y nosotros dijimos tenemos que partir nuevamente, movernos para que los trabajadores puedan recuperar sus puestos de trabajo, y así es como creamos un protocolo sanitario. Pero ¿cuál fue la gracia del protocolo sanitario? No que fuera tan estricto, sino que el compromiso que asumieron los trabajadores con los empleadores, no fue impuesto, sino que ellos lo asumieron como un compromiso para recuperar sus puestos de trabajo”, lo que permitió la reanudación de faenas en octubre de 2020.

Y de ese importante espíritu de colaboración que asumieron tanto trabajadores como empresas del sector, recordó durante su exposición la subsecretaria de Salud Paula Daza. “Recuerdo a la Cámara Chilena de la Construcción cuando hablamos con ellos para ver en conjunto cómo vacunar a toda la gente y ellos mandaron listas, se llevó a la gente a los vacunatorios, hubo colaboración” aseguró.

Este segundo paso, y a partir de crear esa relación íntima, fue que ese trabajo en conjunto permitió dar pie al paso siguiente y en el que hoy está fuertemente enfocado el sector, el COMPROMISO PRO. “Es un sello de compromiso protrabajador, procadena de pago, promedioambiente, prociudadanía. En el fondo, compromiso con la sostenibilidad de nuestro sector” señaló.

Tras este relato y la experiencia del gremio con el piso azul, el presidente hizo un llamado ante todos los presentes y el país a atreverse y sentarse a conversar primero para poder construir juntos. “Así como al principio dijimos ¿de qué vamos a hablar? Sí se puede” cerró Errázuriz.