PRESIDENTE CCHC VALPARAÍSO SE REUNIÓ CON DIRIGENTES DE CAMPAMENTO CAMINO A LA ESPERANZA DE SAN ANTONIO Y OFRECIÓ APOYO A SUS GESTIONES

19 / 06 / 23
4_2.jpeg 4_2.jpeg

En el marco de una visita a la comuna de San Antonio para inaugurar dos proyectos habitacionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Valparaíso, Gabriel Benavente, se reunió con las dirigentes del campamento “Camino a la Esperanza”, el más grande de la provincia, que actualmente tiene más de 5.000 familias.

Durante la jornada, el presidente Benavente compartió un almuerzo con las dirigentes de los comités de vivienda en el campamento, especialmente invitado por las pobladoras.

Su objetivo fue escuchar sus necesidades, compartir experiencias, brindar consejos profesionales. Y, sobre todo, transmitirles esperanza frente a la difícil situación de acceso a la vivienda, que persiste en muchas comunas de la región.

“Al final del día, lo que todos deseamos es poder entregar los más rápido posible las viviendas a estas familias. Tanto los funcionarios y profesionales del sector público como los privados, que hemos hecho de la vivienda pública nuestra vocación, así como las organizaciones sociales y los comités, debemos seguir trabajando unidos y con un sentido de urgencia, por acabar con los campamentos y ofrecerles sus viviendas definitivas”, comentó.

“Es por eso que promovemos la idea de otorgar un ‘Sello Social’ a los proyectos de vivienda, para que reciban una atención especial y ágil, ya que detrás de esas carpetas hay personas; hay familias que han esperado mucho tiempo”, expresó Gabriel Benavente.

Durante la conversación, también se abordó el tema de las tomas de terrenos y se enfatizó en la necesidad de agilizar los trámites administrativos por parte de las reparticiones municipales, sin saltarse los procedimientos establecidos.

Irma Troncoso, encargada de la Defensoría de la Vivienda y el Buen Habitar y consejera nacional del Consejo Asesor del Plan de Emergencia Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, destacó la labor que han realizado desde hace varios años articulando a todas las organizaciones vinculadas a la vivienda y el buen habitar.

Asimismo, resaltó la importancia de contar con el apoyo de la CChC y su presidente, Gabriel Benavente, en la búsqueda de soluciones para las más de 5.000 familias en situación de vulnerabilidad que residen en el macro campamento de San Antonio.

“Estamos gratamente sorprendidos de ver a empresarios y organizaciones tan importantes como la Cámara Chilena de la Construcción, comprometidos con el trabajo social. Esto nos llena de esperanzas de que podremos realizar un hermoso trabajo para nuestros vecinos y vecinas”, afirmó Irma Troncoso.

“La CChC Valparaíso reafirma su compromiso en apoyar y colaborar con las gestiones realizadas por las dirigentes del campamento Camino a la Esperanza y las diversas organizaciones vinculadas a la vivienda. Necesitamos avanzar y promover acciones conjuntas para encontrar soluciones efectivas que permitan mejorar la calidad de vida de las familias y avanzar hacia una ciudad más inclusiva y equitativa. Esos son los esfuerzos que está realizando el Minvu y para ello como gremio siempre estamos disponibles”, concluyó el timonel regional de la CChC.