WEB_Reu_Consejo_Regional_de_Desarrollo_Urbano_19_04_2022_%2857%29.JPG_.jpg
CEL_Reu_Consejo_Regional_de_Desarrollo_Urbano_19_04_2022_%2861%29.JPG_.jpg

Presidente CChC presentó “Punta Arenas: la ciudad que queremos” al Consejo Regional de Desarrollo Urbano

19 / 04 / 22

Carlos Braun, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Punta Arenas, presentó la iniciativa “Punta Arenas: la ciudad que queremos” al Consejo Regional de Desarrollo Urbano, órgano que tiene por objetivo asesorar la conducción de Magallanes en cuanto a planificación territorial.

Además de exponer el trabajo realizado por la CChC Punta Arenas y Corporación Ciudades durante dieciocho meses en una Mesa conformada por diferentes actores relevantes de la región y las seis iniciativas planteadas para un óptimo desarrollo urbano de la capital de Magallanes, Braun presentó la continuidad de lo realizado a través del Gemelo Digital de Punta Arenas (GDPA), el que consiste en un visor territorial integrado con la información geoespacial existente aportada por instituciones y empresas participantes, tales como Edelmag, Aguas Magallanes, Gasco Magallanes, Servicio de Impuestos Internos, INE, entre otros.

El visor territorial GPA tiene por objetivo transformarse en un espacio de consulta pública de la información geográfica, urbana y ciudadana que permita realizar distintos análisis y tomar decisiones informadas que propendan el desarrollo sustentable de la ciudad.

“Hoy el visor cuenta con información de distintas instituciones públicas y privadas. En una segunda etapa tenemos la misión de incorporar más data, para así generar información geoespacial a partir de requerimientos específicos, como por ejemplo el volumen teórico por predio según Plan Regulador Comunal (geometría en modelo BIM), localización y data de permisos de anteproyecto y permisos de edificación aprobados, abandono urbano (microbasurales), etc.”, explicó Braun.

El Gobernador de Magallanes, Jorge Flies, agradeció la iniciativa de la CChC Punta Arenas, a la que calificó como “un gran insumo” para la toma de decisiones en la planificación territorial de la región, y anunció que algunas propuestas serán incluidas en su plan de acciones en su periodo.

Cristián Prieto será el socio que representará a la Cámara local en el Consejo Regional de Desarrollo Urbano.