Presidenta de la comisión de Medio Ambiente de la CChC por Ley REP: “Es importante identificar cómo podemos modificar los procesos productivos para lograr desde el inicio producir menos residuos”

25 / 09 / 23
Captura_1.JPG Captura_1.JPG

En septiembre entró en vigencia la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), aplicada a envases y embalajes, ley que tiene por objetivo disminuir la generación de residuos y fomentar la reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización. En virtud de esta normativa, los fabricantes de productos prioritarios se convierten en responsables de coordinar y financiar la gestión de los residuos generados por la venta de sus productos en el territorio nacional.

Esta regulación aplica a diversas industrias, tales como: alimentaria, retail, minería, inmobiliaria, entre otros sectores.

Desde el gremio, la presidenta de la comisión de Medio Ambiente Marisol Cortez, destacó que los desafíos iniciales que las empresas enfrentarán con la implementación de este cambio normativo se refieren principalmente a la capacitación de los trabajadores y trabajadoras, con un enfoque en la promoción de una cultura continua de prevención, reutilización, valorización y reciclaje.

“También es fundamental establecer una organización adecuada de punto limpio y una buena relación con los recicladores de base y gestores de residuos. Asimismo, tenemos como gran desafío el conformar lugares de valorización y disposición final a lo largo de todo Chile”, precisó Cortez.

Además, indicó que las oportunidades que se producen con esta ley “es avanzar colaborativamente entre los proveedores, las empresas constructoras y los sistemas de gestión de residuos, para poder de forma más eficiente recuperar y reincorporar a la economía como nueva materia prima los envases y embalajes. Pero más importante aún es identificar cómo podemos cambiar procesos productivos para poder desde el inicio producir menos residuos”.

En Chile, la Ley REP se ha ido complementando junto a otras iniciativas, como por ejemplo, el Acuerdo de Producción Limpia (APL), pacto voluntario entre el sector público y privado que trabajan de manera colaborativa en función de la reducción del impacto ambiental mediante una correcta gestión de residuos y la incorporación de economía circular.

Respecto a lo último, Marisol Cortez precisó que bajo los Acuerdos de Producción Limpia, antes que fuera exigible la ley REP “ya se consideraba separar diversos materiales, como hormigones, fierro, maderas y por supuesto los envases y embalajes, donde las empresas aprendieron a separar, valorizar, declarar si corresponde, cada uno de ellos gestionando y relacionándose con los sistemas de gestión y lugares de disposición final, pero también incorporando a la obra capacitaciones permanentes de economía circular y reciclaje”.

Finalmente la presidenta de la comisión de Medio Ambiente hizo un llamado a las empresas, a los proveedores, y al sector en general a comenzar a producir un cambio permanente en la mirada inicial de los proyectos.

“Invitamos no solo a las empresas que hoy deben comenzar a aplicar directamente la ley REP, sino que a todos los actores de la cadena de valor de la construcción a hacer un cambio como industria, a comenzar a producir una transformación permanente en la mirada inicial de los proyectos considerando dentro del presupuesto y sus procesos constructivos la mejora continua y una política de economía circular en el sector construcción”, dijo Marisol Cortez.

Conoce más información sobre la Ley REP