Presentan normativa internacional de certificación para sistemas de contención vehicular

13 / 12 / 23
IMG_3013.JPG IMG_3013.JPG

A través de una charla desarrollada en el auditorio de la Cámara regional, se dio a conocer detalles sobre el desarrollo de la norma EN1317, que trabaja la empresa Rebloc Concrete Barriers, para los sistemas de contención vehicular.

La exposición estuvo a cargo del gerente de desarrollo y nuevos negocios Rebloc, Carlos Ardon, quien agradeció la oportunidad de compartir sus conocimientos con los asistentes.

“Me pareció bastante útil presentar el tema con el mercado chileno, porque nosotros estamos constantemente desarrollando nuevos productos y este conocimiento no se imparte, más bien se adquiere a través de la experiencia de los desarrolladores”, detalló el experto.

La presentación, que fue gestionada por la empresa local Hormibal, estuvo enfocada en explicar la norma, los procesos de testeo y la normativa detrás del producto certificado para su homologación en el país.

“Conocía los sistemas de contención, tanto metálicos como en hormigón prefabricado, pero me llamó la atención la normativa EN1317 que utiliza el desarrollador”, detalló Margarita Villalobos, jefa del subdepartamento regional de ingeniería región de Ñuble. “No la había escuchado y me gustaría averiguar más al respecto con Rebloc”, agregó.

Aporte a la seguridad vial con sello local:

“Llevamos trabajando en este tema cerca de diez años”, remarcó Enrique Figueroa, gerente general Hormibal. “Comenzamos a investigar sobre la seguridad vial, principalmente enfocados en las barreras de contención de hormigón y en ese proceso, identificamos una oportunidad de mejora para nuestro trabajo”.

Para afinar el proceso de homologación, Figueroa detalle que “comenzamos a trabajar con el departamento de seguridad vial del MOP y después de muchas conversaciones pudimos hacer una alianza con Rebloc, que es una empresa pionera a nivel mundial en el área”.

La empresa angelina concretó una alianza con la multinacional austriaca para certificar en Chile los elementos que ellos fabrican bajo las normas europeas y así, homologarlas en el país.

“Actualmente ya contamos con algunos elementos certificados, ahora nos queda adecuar la fabricación, que son cosas menores. También contamos con la aprobación del MOP”, detalló el gerente de la empresa local.