premio_mujer_construye.jpg
premio_mujer_construye.jpg

Premio Mujer Construye: un hito para la participación de la mujer en la construcción

31 / 05 / 21

Carolina Andrade, es madre de familia y responsable del sustento económico de su hogar. Cuida a sus tres hijos de 19,17 y 7 años. Trabaja en una construcción. Carolina es maestra de terminaciones, un oficio que aprendió y que le ha dado la posibilidad de asegurar a su familia.

Carolina fue una de las cuatro mujeres reconocidas por el Premio Mujer Construye en la categoría Mujer en Obra. Se trata de la primera versión de este galardón que entrega la Cámara Chilena de la Construcción junto al Ministerio de la Mujer y la Fundación Chile Mujeres.

PREMIO MUJER CONSTRUYE

Carolina Andrade trabaja en la empresa Bravo Izquierdo y actualmente se desempeña en la obra del edificio Padre Werner. Su empresa, fue la que la postuló a este reconocimiento. Y razones sobran: en medio de la crisis social por la pandemia, Carolina se acercó a Luis Ponce Jefe de Terreno de la obra para solicitar ayuda y formar un comedor solidario en su comuna, Peñalolén.

Se dio cuenta que muchos vecinos estaban pasando necesidades. Y de esa manera, con la ayuda de la empresa, logró mantener este comedor solidario. Una acción que la hizo merecedora del Premio Mujer Construye 2021. El miércoles 26 de mayo, recibió el galardón junto al representante de la empresa Luis Bravo y en la compañía de su familia.

Carolina representa el espíritu del trabajo que realiza desde hace casi un año el Grupo Mujeres de la CChC junto al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

La Presidenta del GT Mujer de la CChC, Vivian Modak argumenta que este premio es un aliciente para que las empresas del sector impulsen la participación femenina. “Es

necesaria la participación de las mujeres por un tema de sostenibilidad. Pero es mucho más. Las mujeres aportamos en diversidad, clima laboral, con otras capacidades. Generamos mayor eficiencia y valor a las empresas. En la medida que nos insertemos se verá cómo cambia la empresa, el resultado, las viviendas que entregamos los proyectos que construimos”, afirma Vivian Modak.

A la ceremonia asistió la Ministra de la Mujer y Equidad de Género Mónica Zalaquett quien destacó el trabajo con el gremio, necesario para aumentar el número de mujeres en el mundo laboral.

“Impulsar el empleo femenino requiere que las mujeres nos podamos insertar en todos los sectores productivos. Es por esto que estamos trabajando con aquellas industrias que históricamente han tenido poca presencia de mujeres. Debemos avanzar a paso firme hacia un desarrollo sustentable, que considere el aporte, el talento y las capacidades del 100% de nuestra población”, destacó la ministra de la Mujer y Equidad de Género.

LA META

Actualmente las mujeres en la construcción representan cerca del 12% de la participación laboral. La cifra, estimada por la CChC, incluye oficios como seguridad y aseo. El número, bajo y mejorable, ha sido una motivación para el Grupo de Trabajo de Mujeres del gremio.

Además de impulsar este premio que logró una importante participación de empresas de todo el país, este grupo formado por socias y socios de todo el país trabaja codo a codo con el gobierno y organizaciones civiles empujando proyectos que motiven a las mujeres a entrar al mundo de la Construcción.

Aumentar la participación de las mujeres en la construcción es una de las metas que impulsa la Mesa Directiva de la CChC. El Presidente del gremio Antonio Errázuriz, recalcó la importancia de seguir en esta línea: “Hemos avanzado, pero es un camino largo. Estamos convencidos que la mujer tiene un rol clave y estructural no solo en la construcción, sino en toda la reactivación del país. Por ello, estamos trabajando en estos desafíos”.

LAS GANADORAS

Premio Mujer en Obra:

- Carolina Andrade Villarroel, empresa Bravo Izquierdo Constructora. Fue la impulsora de una olla de solidaridad para sus vecinos de Peñalolén que vivieron tiempos difíciles en medio de la pandemia. La empresa la apoyó en esta iniciativa.

- Mónica Inostroza Arriagada de la empresa Axis Desarrollos Constructivos, de Puerto Montt. Mónica es un ejemplo de esfuerzo. Actualmente lidera un equipo de 12 personas y está cursando el segundo año de Construcción Civil.

- Irma Pérez Opazo de la empresa Ferretearía Prat de Antofagasta. Mujer valiente, ha sacado adelante a sus dos hijas, trabajando duro. Hoy es jefa del centro logístico de Ferretería Prat.

- Valerie Levio Aguilar, de la empresa Levi y Cía. Spa. Logró liderar su propia empresa, que tiene más de 20 años en el rubro de la construcción.

Categoría Empresas en la Construcción:

- Echeverría Izquierdo Edificaciones S.A., por contar con un número significativo de mujeres, permitiendo su desarrollo en distintos niveles de la organización.

- Empresa Constructora Acciona Chile, destacada por impulsar la participación de la mujer.

- Atika S.A, empresa con más de 40 años contratando y promocionando mujeres en todos los niveles de la organización.

- Chilemaq, empresa regional dedicada al arriendo de maquinaria con amplia presencia femenina en sus equipos de trabajo.

Categoría Práctica Destacada:

Destaca por la construcción de la Sala Cuna del Hospital Provincial Marga Marga exclusivamente con mano de obra femenina. se posiciona como ganadora de la esta categoría, ya que contempló desde la identificación de brechas de género en el rubro, gestionar y financiar la capacitación de 120 mujeres en “técnicas en construcción”, hasta la política de RRHH en contratación libre de sesgos de género, velando por la promoción equitativa del desarrollo profesional al interior de ACCIONA. La construcción de este edificio contempló la edificación desde la obra gruesa, instalaciones, terminaciones y habilitación de cerca de 1000 mts2, realizado por mujeres en toda la línea de mando, desde las jornales y enfierradoras, hasta la jefa de terreno.