Positivo balance tras cierre de programa destinado a potenciar competencias de liderazgo en mandos medios

11 / 12 / 23
FOTO_PORTADA.JPG FOTO_PORTADA.JPG

- Entre los beneficios percibidos tras este proceso, los participantes del programa piloto destacaron haber alcanzado una mejor comunicación, trabajo en equipo, planificación y mayor productividad.

Con un 100% de avance terminaron los programas pilotos del proyecto Reto Liderazgo en Obra, que impulsa el Área Social de la Cámara Chilena de la Construcción, realizados durante 2023 en las empresas constructoras Edimaq y CMG de Los Ángeles.

La iniciativa, que busca fomentar el desarrollo de competencias de liderazgo en mandos medios de la industria, tuvo una reunión de cierre en las oficinas de la Cámara regional, en donde se revisaron procesos y resultados del programa.

“El balance es súper positivo”, remarcó Valeska Cifuentes, gerenta de operaciones y logística de Constructora Edimaq. “Nosotros abarcamos el trabajo en equipo, conocimos diferentes dimensiones para un liderazgo constructivo, lo que nos permite innovar y entregar órdenes de manera clara y efectiva”.

A nivel regional, el método involucró a 19 trabajadores y trabajadoras de mandos medios en forma directa, impactando además, a un total de 110 personas integrantes de los diferentes equipos de trabajo.

Matías Donoso, subgerente de programas sociales CChC, indicó que “hay algunas prácticas que actualmente debemos reemplazar pues no son adecuadas. Por eso es importante incentivar el buen trato, potenciar el trabajo en equipo y mejorar así, la productividad de las empresas”.

“Es muy esperanzador ver la voluntad y el desarrollo de las personas por mejorar ciertos aspectos de su formación. Estamos muy contentos con los resultados, la adhesión y la evaluación de los participantes”, agregó Donoso.

Entre las actividades complementarias se desarrollaron programas de formación, sesiones de networking y mentorías, a las cuales se les realizó un seguimiento periódico para analizar la participación de los trabajadores y trabajadoras.

“En esta región se destacaron las gobernanzas como espacios necesarios de encuentro”, detalló la gerenta de la CChC local, Consuelo Fernández. “Los informes dan cuenta del alto nivel de interés y compromiso que hubo para generar los cambios culturales y ahora, se espera trabajar en el escalamiento para el 2024”.