Planificación urbana de La Calera concentró reunión de CChC Valparaíso con alcaldesa Trinidad Rojo

11 / 05 / 17
La_Calera_reunion_alcaldesa_nota_prensa.jpg La_Calera_reunion_alcaldesa_nota_prensa.jpg

Invitada por la alcaldesa y con el objetivo de compartir visiones y experiencias acerca de los procesos de planificación territorial, la Cámara Chilena de la Valparaíso se reunió con el equipo sectorial de la Municipalidad de La Calera, encabezado por la jefa comunal Trinidad Rojo.

La actividad se realizó en el despacho alcaldicio el 8 de mayo, hasta donde llegó el presidente regional del gremio Marcelo Pardo, acompañado socia Adriana Germain, arquitecto urbanista de destacada trayectoria en el ámbito de la planificación urbana, donde destacó en su ejercicio profesional como asesora urbanista de distintos municipios de la región y como Directoras de Obras Municipales de la Municipalidad de Valparaíso.

En la oportunidad fueron recibidos por la alcaldesa Trinidad Rojo, quien valoró la asistencia de la CChC y presentó a su equipo técnico compuesto por el jefe de Desarrollo Económico, Alexis Rojas; el director de la Secretaría de Planificación Comunal Miguel Tapia y la asesora urbana Mónica Hess.

El presidente se explayó sobre los lineamientos y principios de la gestión gremial de la institución y expresó a alcaldesa que “la planificación urbana y la actualización los PRC de las comunas de la Región de Valparaíso, son objetivos gremiales centrales para la CChC Valparaíso”.

En ese contexto manifestó a la alcaldesa Rojo el interés del gremio de aportar con sus competencias técnicas, a la elaboración de un nuevo PRC de La Calera que promueva el desarrollo urbano y de infraestructura.

Cabe destacar que si bien esta fue una reunión de carácter protocolar, rápidamente derivó en reunión de trabajo cuando los profesionales de Secpla y Asesoría Urbana del municipio, presentaron el anteproyecto de Plan Regulador Comunal a los representantes gremiales.

En su presentación Miguel Tapia y Verónica Hess destacaron los avances de su proyecto de PRC, con los principales hitos de interés y esbozos de sectores prioritarios para desarrollo. Explicaron que el instrumento se encuentra en etapa preliminar, que definieron como de diagnóstico, y que esperan avanzar en su preparación y ya para fin de año comenzar etapa de presentación a la comunidad a través de 3 talleres de participación ciudadana.

También relevaron que hasta la fecha han elaborado el PRC sólo con el apoyo de la Seremi MInvu y el Serviu, y que se han fijado como meta contar con el instrumento en vigencia en tres años.   

Junto con ello los profesionales caleranos presentaron al gremio los principales proyectos de inversión que se desarrollan o están en carpeta actualmente en la comuna, destacando iniciativas vinculadas al retail y comercio, como un mall, un par de tiendas de departamentos y un stripcenter.

Además, expresaron preocupación por falta terrenos hacia donde crecer en extensión en la comuna y, ante ello, la necesidad de fomentar en el instrumento regulador el crecimiento en altura y densidad. 

Así, la alcaldesa manifestó al presidente regional que “los sectores prioritarios para la comuna son el comercio, el transporte y el turismo, y que también velarán por la protección del patrimonio”. Y la voluntad de potenciar la llegada de inversiones a todo nivel a la comuna.

Los socios CChC Valparaíso en tanto, destacaron la necesidad de que el PRC de La Calera obedezca a una visión de ciudad y que interprete los sueños y objetivos de sus autoridades y sus vecinos.

En este sentido las partes coincidieron en que esta visión debería poner como ejes del desarrollo de la comuna, al comercio, el turismo y el transporte.

Finalmente Marcelo Pardo recomendó a alcaldesa trabajar la planificación urbana de La Calera de manera coordinada con las comunas de La Cruz y Quillota, para que en conjunto capitalicen las oportunidades de crecimiento urbano y constituyan agregadas un nuevo polo de desarrollo.

Las partes acordaron seguir conversando y establecer fórmulas para canalizar formalmente un aporte del gremio a la elaboración de los instrumentos reguladores dela comuna.