archivo.jpg
archivo.jpg

Permisos de edificación aumentan en un 300% en la ciudad de Los Ángeles durante septiembre

18 / 11 / 15

La superficie nueva autorizada en el mes de septiembre en Los Ángeles aumentó en un 304,7% en comparación con el mes de agosto del presente año, de acuerdo al informe de permisos de edificación elaborado por la unidad de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles.

Estos antecedentes, se obtienen del análisis que realiza la Cámara en relación a los datos entregados desde el INE, donde sólo se consideran proyectos nuevos a ejecutarse, dejando de lado las reparaciones, ampliaciones o remodelaciones. De acuerdo al informe, se observa que en septiembre se aprobaron 16.143m2 para vivienda, equivalentes al 81,16% del total autorizado en el período; y el restante, se divide en industria con un 17,68%; transporte y almacenamiento con un 0,70% y esparcimiento y diversión con un 0,40%.

Los permisos de edificación otorgados en el mes analizado, registran la segunda mayor superficie aprobada en lo que va del año, sólo superado por el mes de marzo, donde se aprobaron más de 20 mil m2 para la construcción-principalmente-de viviendas.

Desde la Cámara Chilena de la Construcción, explican que aún cuando existe un alza en cuanto a superficie autorizada, durante el año se ha observado una tendencia a la baja en relación a cantidad de proyectos que están solicitando autorización, donde el mes del septiembre, registró la mayor caída, situación que se explica- además- por el reciente resultado del Índice Mensual de la Actividad de la Construcción (IMACON), donde se aprecia que el sector está creciendo bajo su nivel histórico.

Antecedentes provinciales

En tanto, la superficie total autorizada en la provincia del Bío- Bío en septiembre fue de 3.361 m2 (se excluye Los Ángeles). Para este periodo la comuna de Cabrero fue la que autorizó la mayor cantidad de espacios para la edificación con un total de 663 m2 en viviendas y salud; seguida por la comuna de Laja con 621 m2 (divididas en viviendas, comercio y oficinas) y Tucapel con 520 m2 (en viviendas y comercio). Con respecto al mes anterior, aumentó en un 63,1% la superficie permitida para edificación. (Superficie permitida agosto 2015 fue de 2.060 m2).

Ahora, si se considera a la provincia en su totalidad, incorporando a la ciudad de Los Ángeles, tenemos que para el mes analizado la superficie nueva autorizada para edificación fue de 23.250m2. (Mes anterior fue de 5.745m2), aumentando en un 304,6% los permisos.

Según el tipo de permiso, vivienda alcanzó el 80,07% de la superficie aprobada con 18.617 m2, siendo Los Ángeles la que más aporta con 16.143 m2 de vivienda, seguida de superficies industria, también en la comuna de Los Ángeles con 3.516 m2.