PAU: Así fue el lanzamiento del Premio Aporte Urbano 2021

12 / 08 / 21
lanzamiento_pau_2021.jpg lanzamiento_pau_2021.jpg

Se lanzó el Premio Aporte Urbano 2021, en su séptima versión, con una ceremonia de colocación de una placa conmemorativa en uno de los proyectos ganadores de PAU 2015, se trata del emblemático centro cultural, gastronómico y turístico, Patio Bellavista, proyecto que recibió el reconocimiento en la categoría de Mejor Proyecto Inmobiliario de Regeneración o Rehabilitación Urbana, por ser una iniciativa capaz de generar un impacto positivo en la ciudad y sus habitantes.


En la ceremonia estuvieron también presentes representantes de las entidades co-organizadoras del premio; el ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), el Colegio de Arquitectos y la Cámara Chilena de la Construcción.

Frente a este reconocimiento, el director general de Patio Bellavista, Juan Álvaro Jadue, agradeció la placa que quedó instalada de forma permanente en el lugar y aseguró que “reafirma el compromiso con el rescate patrimonial que comenzamos desde que abrió Patio Bellavista en 2006. Nosotros tenemos un compromiso con el barrio desde hace muchos años, fue un proyecto liderado por mi padre quien desde la creación nos ha transmitido su visión y preocupación por crear un espacio único, cuidando siempre el rescate patrimonial, dándoles esta vida a los antiguos cites y galpones que datan del año 1900”.

Con la intervención y restauración de la totalidad de las fachadas existentes del lugar, se puso en valor su continuidad y diversidad. Uno de los arquitectos de este proyecto, Martín Lira, de Lira y Tuckermann Arquitectos, señaló que con su propuesta lograron interpretar muy bien el proyecto del mandante, llegando a ser un referente entre el legado del tejido urbano y reactivación comercial, lo que generó una nueva forma de habitar el barrio.

Patio Bellavista se ha transformado en un ejemplo de cómo pueden unirse la gestión de renovación urbana y barrios con oportunidad patrimonial, para conformar un espacio armónico dentro de la ciudad. La presidenta de la junta de vecinos del barrio Bellavista, Lake Sagaris, confirma la importancia de este lugar y cree que “cuando se hacen las cosas bien, cuando se hacen con la comunidad, cuando se reconoce la identidad, no sólo histórica sino actual de un barrio emblemático como este, le da resiliencia, estamos golpeados, estamos dolidos por todo lo que ha pasado en el barrio en los últimos 2 años, pero estamos, y estamos vivos y tenemos planes hacia adelante”.

Enrique Matuschka, jefe de la División de Desarrollo Urbano (DDU) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo aseguró que este proyecto “representa los valores de lo que queremos como ciudad, que hacen que un proyecto sea no solo exitosos desde lo cultural y el entorno sino que permee sobre el territorio y haga que todo el barrio pueda empezar a regenerarse, por lo que valoramos la iniciativa y valoramos el proyecto”.

Esta postura de placas es la primera de muchas que vendrán por delante para destacar a todos aquellos proyectos que durante la trayectoria del premio han recibido el reconocimiento en las distintas categorías, tanto en Santiago como en regiones.

En ese sentido, el director de PAU Cristóbal Prado, cerró la ceremonia destacando que “nuestro objetivo en el Premio Aporte Urbano es celebrar los buenos proyectos, es precioso poder decir que hubo cariño y pasión por un proyecto, destacamos las buenas noticias, no las malas… hay que pensar que inmobiliarias, los constructores, los arquitectos, en virtud de un norma existente, conversando con las autoridades y las comunidades pueden lograr proyectos maravillosos”.

Y para esta versión 2021, desde este jueves 12 de agosto y hasta el 08 de septiembre se estarán recibiendo las consultas. Si quieres acceder a las bases y más información del concurso ingresa a https://www.premioaporteurbano.cl/.