Participación ciudadana, un tema pendiente

07 / 09 / 16
Conferencia_Ciudad.JPG Conferencia_Ciudad.JPG

Según encuesta CChC-CADEM presentada hoy en la 5ª Conferencia Internacional de Ciudad:

Siete de cada diez chilenos nunca han participado en un proceso de consulta sobre el desarrollo de su ciudad o comuna

  • El 37% de los chilenos argumenta que no participa porque cree que la opinión ciudadana no es escuchada y el 22% porque no tiene interés de participar.
  • Pese a la baja participación, el 74% de los encuestados declaró que le gustaría participar en procesos de consulta cuando contribuyan al diseño y construcción de obras en su ciudad.

Santiago, miércoles 7 de septiembre. Con el propósito de debatir sobre cómo compatibilizar los intereses de todos quienes actúan sobre el territorio -de modo de que pasen de una relación de conflicto a una de convivencia- y mejorar los procesos de participación ciudadana, esta mañana se realizó la 5ª Conferencia Internacional de Ciudad, organizada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), bajo el título “Reencuentro urbano. Participación, clave para generar confianza”.

En la oportunidad, el gerente de Estudios del gremio, Javier Hurtado, detalló las características de lo que denominó el “conflicto urbano” -definido como “acciones en que se manifiestan públicamente los problemas y tensiones subyacentes al crecimiento de la ciudad”- y sus manifestaciones más habituales, explicando que muchas de éstas se producen por la falta de un adecuado proceso de participación ciudadana.     

Al respecto, el ejecutivo dio a conocer una encuesta realizada por la CChC y la empresa de investigación de mercado y opinión pública CADEM, que arrojó que siete de cada diez chilenos nunca han tomado parte en un proceso de participación ciudadana relacionado con su ciudad y/o comuna. Esto porque creen que la opinión ciudadana no es considerada (37%), por la falta de interés por participar (22%) o falta de información sobre estas instancias (17%).

Sin embargo, y pese a esta baja participación, el estudio también mostró que al 74% de los chilenos sí le gustaría participar en procesos de consulta ciudadana que contribuyan al diseño y/o construcción de obras en su ciudad y/o comuna, estimado que los mecanismos más influyentes para ello son las consultas ciudadanas (31%), la elección de autoridades (29%) y las reuniones en juntas vecinales (21%).

Principios para una participación ciudadana efectiva

Precisamente por el rol estratégico que tiene la participación ciudadana en el logro de un desarrollo urbano basado en la colaboración y no en el conflictivo, el gerente de Estudios de la CChC concluyó su exposición presentando una serie de principios que el gremio estima necesarios para que ésta sea realmente efectiva.

“Una adecuada participación ciudadana se caracteriza por ser oportuna, inclusiva -enfatizando la opinión de la comunidad organizada-, indicativa -es decir, no vinculante, salvo que se trate de elegir entre varias opciones-, fundamentada, informada, periódica y provista de los recursos necesarios”, explicó Hurtado.

El seminario fue inaugurado con la intervención de la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball y del presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Sergio Torretti. 

Luego de la presentación del gerente de Estudios del gremio expuso Antonio Azuela, abogado y doctor en Sociología de la Universidad Autónoma de México, experto en el estudio de conflictos a escala ciudad y Bruce Katz, director del Programa de Políticas Metropolitanas del centro de estudios norteamericano The Brookings Institution.

También tomaron parte en el encuentro otros destacados invitados como María Elena Ducci, presidenta del Directorio de Corporación Ciudad Viva; Ximena Abogabir, de Fundación Casa de la Paz; Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo y Luis Mella, alcalde de Quillota.