Osorno, nuestra ciudad: Proyecto busca construir una visión consensuada del territorio

29 / 03 / 21
Osorno%2C_nuestra_ciudad_Logo.jpg Osorno%2C_nuestra_ciudad_Logo.jpg

La iniciativa, inédita en Osorno, ha reunido a representantes de instituciones públicas, privadas y académicas para trabajar en lineamientos que aporten al desarrollo de la ciudad.

Durante septiembre del 2019, integrantes de la Red Ambiental Ciudadana, Unión Comunal de Junta de Vecinos, INACAP, Santo Tomás, AIEP, Colegio de Arquitectos, Cámara de Comercio, Ilustre Municipalidad de Osorno y la Cámara Chilena de la Construcción, se unieron para lanzar de forma pública el proyecto “Osorno, nuestra ciudad”, que aspira a construir una visión consensuada entre todas las personas que habitan el territorio. Debido a los acontecimientos que sacudieron al país en los meses siguientes; tales como el estallido social y la pandemia, el Consejo Urbano debió revisar y reprogramar las etapas de la iniciativa. Tras un período de diversas reuniones en el 2020 e inicios del 2021; “Osorno, nuestra ciudad” se aproxima al ciclo de difusión y participación, pasos en los que se buscará la convergencia de opiniones.

Con la Caracterización Urbana próxima a ser publicada, insumo que presenta la realidad actual de Osorno a través de cifras e información verificada, el Consejo Urbano dará inicio en el mes de mayo a una serie de tres seminarios online en los que se incentivará a conversar sobre temáticas relevantes para la ciudadanía. La fecha de puntapié para los webinars, coincide también con el lanzamiento de la Consulta Ciudadana; encuesta que estará disponible en la página web www.visionciudad.cl y que procura recopilar las opiniones de todos los osorninos para así pensar y construir entre todos, la ciudad que se desea para el futuro. De la consulta, podrán participar ciudadanos mayores de 14 años, que viva y/o trabajen en la provincia.

El ciclo de webinars, que lleva por nombre “Osorno, hazte escuchar”, iniciará con una exposición titulada “El patrimonio urbano depende ti”. En tanto el segundo tendrá por nombre “De ti también depende el medio ambiente”. Para cerrar con los seminarios en línea, en el tercero se hablará acerca de “Mejor conectividad y más servicios”. Todos serán trasmitidos por canales digitales.

La Consulta Abierta estará disponible hasta fines de junio, con el propósito de llegar a la mayor cantidad posible de personas en la ciudad de Osorno.