Orlando Ravanal asume la presidencia del Comité Inmobiliario: “Mientras más certeza mayor es la inversión” 

09 / 09 / 22
Orlando1.jpg Orlando1.jpg

El dirigente señaló que trabajará en cuatro ejes prioritarios: comunicacional, social, técnico y de relacionamiento. Llamó a una fuerte participación en el comité: “Necesitamos a los socios para trabajar en los distintos temas que hoy nos interesan”, enfatizó.

Luego de dos periodos como uno de los vicepresidentes del Comité Inmobiliario de la CChC Concepción, Orlando Ravanal, fue elegido como nuevo presidente de ese grupo de trabajo por el periodo 2022-2024. El dirigente reemplaza a Juan Ignacio Lathrop, quien asumió el cargo de vicepresidente en la Mesa Directiva del gremio.

Ravanal participa activamente desde 2017 en el comité y será acompañado en las vicepresidencias por Marcelo Manzano y Valeska Reyes. El nuevo presidente es gerente de Administración y Finanzas de la constructora Ravanal.

Comenta que le entusiasma la actividad gremial por la camaradería que se genera entre los socios y la posibilidad de conocer a quienes forman parte de las empresas. Por ello, uno de los puntos que impulsará fuertemente será la participación.

“Hoy que podemos volver a la presencialidad, necesitamos instancias para conocernos. Hay una enormidad de aspectos que abordar y para eso necesitamos el apoyo de los socios, que se involucren trabajando en todas las temáticas”, dice el líder de los inmobiliarios.

Debido a la pérdida de dinamismo que experimenta el sector y a la baja en ventas, Ravanal expresa que se enfocará en distintas líneas para apoyar a los socios. Entre éstas, la Finco es un impulso importante para potenciar la oferta y el mover el mercado.

Otra idea que propone es comenzar un trabajo con autoridades que permita analizar los problemas que se generan y conocer las razones de por qué los proyectos no se desarrollan y hay menos inversión en el sector. “Trabajar en conjunto para ir acotando los impactos de las políticas públicas en el rubro y ayudar para que exista una mayor inversión. Mientras más certezas es mayor la inversión”.

“El sector muchas veces es visto como una industria bastante atrasada y con poca innovación, pero hay que cambiar esa imagen”, dice el presidente del Comité Inmobiliario.

CUATRO EJES DE ACCIÓN

Ravanal cuenta que al interior del comité se realizó un trabajo silencioso, pero efectivo, que dio como resultado un plan de acción que pretende desarrollar en su presidencia. “Nos reunimos con grupos de socios, en varias oportunidades, para conocer sus principales inquietudes y logramos resumirlas en cuatro ejes que serán prioritarios”, expresó.

Los lineamientos son: el eje comunicacional, que tiene como objetivo dar a conocer la contribución de la actividad inmobiliaria para la calidad de vida de la gente y del desarrollo de la ciudad.

Un segundo eje es el relacionamiento, que pretende establecer con instituciones como el Gobierno, las universidades y la comunidad en general. Enfatiza que se necesita un contacto permanente y conocer el quehacer de esas entidades y grupos.

En materia social, señala el dirigente, plantean una mayor difusión entre trabajadores de los beneficios que ofrece la CChC en su plataforma social. La finalidad es que las empresas sean las principales articuladoras para que los colaboradores se sientan parte de un sector productivo que se preocupa de ellos.

Finalmente, dice el presidente del comité, indica que se trabajará en un eje técnico relacionado con nuevas normativas, estudios ambientales y actualización jurídica. Son temas, dice Ravanal, que los inmobiliarios necesitan conocer y contar con información actualizada.

En este punto, agrega que se buscará promover una mayor innovación. “El sector, muchas veces, es visto como una industria bastante atrasada y con poca innovación, pero hay que cambiar esa imagen e incorporar ese factor como uno de los principales del sector”.