Nueva ley exige a empleadores contratar un seguro asociado a enfermedad Covid

03 / 06 / 21
seguro_covid.jpg seguro_covid.jpg

El pasado martes 1 de junio fue publicado en el Diario Oficial la Ley 21.342 que establece nuevos Protocolos de Seguridad Sanitaria Laboral en contexto de Pandemia. La nueva ley obliga a los empleadores a contratar un seguro asociado a enfermedad Covid a trabajadores presenciales y semipresenciales.

El nuevo seguro contempla:

  • Seguro individual de carácter obligatorio en favor de los trabajadores del sector privado con contratos sujetos al Código del Trabajo, que desarrollen sus labores de manera presencial total o parcial.
  • Este seguro financiará o reembolsará los gastos de hospitalización y rehabilitación del trabajador, asociados a la enfermedad Covid 19.
  • No se incluirán los trabajadores que desarrollen sus funciones bajo la modalidad de Teletrabajo o Trabajo a Distancia.
  • La cobertura se realizará a través de Copago en FONASA en modalidad de atención institucional o Isapre en red cerrada CAEC (Cobertura Adicional por Enfermedades Catastróficas).
  • Este seguro contemplará una indemnización en caso de fallecimiento cuya causa básica sea Covid-19


Duración y costo:

El seguro es de prima única, dura 12 meses y costará como máximo UF 0,42+ iva anual. Se pagará en una sola cuota y será de cargo al empleador.

Cobertura:

El seguro cubre el 100% del copago en hospitalizaciones y rehabilitaciones por COVID y contempla una indemnización en caso de fallecimiento por COVID-19 de 180 UF.

Plazo:

El empleador tendrá como máximo 30 días a partir de la publicación de la póliza en la Comisión de Mercado Financiero para contratarlo. De no hacerlo, se expone a multas y a pagar el siniestro de un trabajador sin seguro.

Obligación:

El empleador debe entregar al trabajador un certificado de cobertura del seguro.Tener otros seguros de salud o de vida, no elimina la obligatoriedad de contratar este seguro.

Revisa el webinar que realizamos en CChC dedicado a aclarar dudas sobre el Seguro Obligatorio COVID para Trabajadores: