No te quedes fuera de la Nueva Constitución, toma ya tu escaño digital

30 / 06 / 21
grafica_webPG_860x430.png grafica_webPG_860x430.png

Ya se acerca el día de la primera sesión de la Convención Constitucional, la que se efectuará el próximo domingo 4 de julio a las 10:00 horas en los jardines del exCongreso Nacional en Santiago, esto por reguardo de las medidas sanitarias producto de la pandemia. Así comienza el trabajo de los 155 constituyentes, el que se extenderá por nueve meses, y podrá ser prorrogable por tres, y que finalizará con un plebiscito ratificatorio.

Y porque queremos que tú también seas partícipe de este importante proceso, te invitamos a conocer el escaño digital ciudadano, herramienta que permite, a través de recursos interactivos, poder opinar y participar de las temáticas y debates más relevantes para cada uno. Podrás ingresar en salas de discusión, responder encuestas y dejar tus propuestas por escrito sobre los temas que te interesa sean escuchados.

¿Dónde encontrar esta plataforma? Debes ingresar al sitio web www.laconstituciondelaconfianza.cl, iniciativa elaborada en alianza entre la Cámara Chilena de la Construcción y la Fundación Democracia y Desarrollo, con el objetivo de construir una plataforma de participación digital de las personas en el proceso constituyente del país a través de recursos de información, educación, interacción y diálogo social, que sirvan de consulta e incidencia para que sea considerado por quienes integren la Convención Constitucional y constituya un insumo para la deliberación ciudadana.

Este inédito proceso tiene como desafío cumplir con grados de transparencia y probidad que den las garantías a los chilenos de que será un proceso absolutamente legítimo. Y precisamente con el objetivo de abordar la crisis de confianza actual de los ciudadanos con las instituciones públicas, es que nace esta herramienta. “Hoy estamos ante un proceso constituyente que nos pone como desafío abordar esta crisis de confianza de las personas con las instituciones de la democracia. Por ello estamos generando un espacio de participación social que ponga en relevancia la voz de las comunidades en este momento tan importante para Chile”, explica la Directora Ejecutiva de la Fundación Democracia y Desarrollo, Clara Budnik.

Por su parte, el gerente de Asuntos Públicos de la CChC, Nicolás León, asegura que “hemos buscado siempre ser un aporte y contribuir en los grandes desafíos del país, y muestra de esto es nuestra participación activa en este proceso, donde queremos contribuir en identificar las brechas de confianza pero también en profundizar el debate, facilitándole a la ciudadanía un espacio digital donde puedan tener voz a través del diálogo y la tolerancia, y donde se facilite la construcción de acuerdos”.

La interacción del sitio permitirá que especialistas, organizaciones y ciudadanos puedan expresar sus puntos de vistas, énfasis y observaciones, así como leer, ver, valorizar, debatir, compartir y/o votar en los espacios de educación e interacción dispuestos para la participación e información.

En una segunda etapa, se pretende desarrollar y promover una conversación de comunidades, a través de la realización de Cabildos de Confianza, instancia donde se podrán intercambiar puntos de vista y deliberar sobre las principales tendencias que surgirán desde los aportes ciudadanos, los que se analizarán de la recopilación de datos del escaño digital.

La invitación es también a seguir las respectivas redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram), donde podrás participar activamente de distintos temas, compartiendo tu opinión y viendo la de otros, además de actualizarte sobre las últimas noticias en torno al debate constitucional.