Mutual Summit 2017 reúne a más de 3 mil personas en torno a la seguridad y salud laboral

21 / 08 / 17
IMG_7938.jpg IMG_7938.jpg

Con la finalidad de presentar buenas prácticas, experiencias y nuevas tendencias en seguridad y la salud en el trabajo, Mutual de Seguridad CChC realizó entre el 8 y el 10 de agosto, en el Hotel InterContinental, un nuevo Mutual Summit, que en su cuarta versión ha logrado posicionarse como uno de los principales encuentros sobre este tema en el país, con una convocatoria que superó las 3 mil personas.

Con más de 30 expositores nacionales e internacionales, y con la participación de autoridades de gobierno, representantes gremiales, organismos y especialistas relacionados al trabajo, economía, salud, previsión social y transporte, entre otros, este año la invitación de Mutual Summit fue debatir en torno al “Desafío 2020: Hacia una Cultura de Seguridad y Salud Laboral”, objetivo estratégico de Mutual de Seguridad CChC que busca el perfeccionamiento de la gestión en seguridad laboral en Chile.

La jornada inaugural fue encabezada por el presidente de Mutual de Seguridad CChC, Lorenzo Constans, y la subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, quien destacó los alcances de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo que impulsa el gobierno. “Hemos recorrido el desarrollo de la construcción de una Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y este plan de acción nos compromete al Gobierno, a los trabajadores y empleadores a cumplir determinadas tareas y objetivos en un proceso que es tripartito y regionalizado”, señaló la autoridad.

Por su parte, Lorenzo Constans destacó que “los esfuerzos de Mutual de Seguridad CChC por construir una cultura de seguridad para el país ya rinden frutos: en los últimos cinco años hemos logrado reducir la tasa de accidentabilidad de trabajo en un 27,31%. Pero en esto no somos sólo nosotros. También vemos con muy buenos ojos que se están generando las políticas públicas para avanzar en este sentido y, desde nuestra experiencia, sabemos que cada vez son más los privados y empresas que se están sumando a este compromiso con el cuidado de los trabajadores. Aunar esfuerzos públicos y privados es que lo hace la diferencia”.

Tres días de grandes presentaciones y discusiones

Durante los tres días de encuentro, se llevaron a cabo diversas charlas, debates y mesas redondas, todas experiencias para el intercambio de buenas prácticas y tendencias mundiales sobre trabajo y salud.

De ellas, las conferencias internacionales fueron las instancias que concentraron la principal atención, con cuatro reconocidos expositores. El economista chileno Sebastián Edwards, quien expuso sobre la innovación en seguridad laboral como eje para la productividad; mientras que el director de la oficina del innovador programa Total Worker Health® en el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) de EEUU, L. Casey Chosewood, abordó la salud integral como aporte para un trabajo más seguro y una vida mejor.

En tanto, Ivan Boissières, director general del Instituto para la Cultura de Seguridad Industrial (ICSI) de Francia, detalló el modelo del mismo nombre y cómo llevarlo a la práctica. Por su parte, Pere Navarro, ex director general de Tráfico de España -reconocido por la creación del carnet de conducir por puntos que ha reducido en un 50% las muertes por accidentes de tránsito en dicho país-, intervino en la conferencia sobre “El desafío de una política nacional de seguridad vial”, compartiendo escenario con la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, y el subsecretario de Transportes, Carlos Melo.

VER VIDEO AQUÍ