MUJERES SE CERTIFICAN COMO CERAMISTAS

25 / 06 / 22
WhatsApp_Image_2022-06-24_at_12.52.35_PM_.jpeg WhatsApp_Image_2022-06-24_at_12.52.35_PM_.jpeg

CChC de Iquique lanza programa Mujeres en la Construcción para capacitar a mujeres en oficios de la construcción. La iniciativa consideró prácticas laborales y acceso a ofertas laborales.

En Alto Hospicio, un grupo de 19 mujeres recibieron su certificación del curso de ceramistas, actividad enmarcada en el taller de capacitación de oficios en obra “Mujeres en la Construcción”, donde las trabajadoras pudieron conocer y aprender un oficio que les permitirá realizar sus propios emprendimientos u optar a un cupo laboral en una de las empresas asociadas.

“Nosotros como gremio y ante un impulso fuerte de nuestra mesa directiva nacional partimos con este objetivo de poder incorporar más mujeres a nuestro rubro hace un tiempo, como CChC Iquique hicimos un primer curso, hace un año aproximadamente en plena pandemia, en la que formamos a un grupo de mujeres como trazadoras que hoy en día se desempeñan con mucho éxito en diversas empresas”, comentó Luis Coevas, presidente regional de la CChC.

Este taller comenzó en el mes de mayo, en modalidad online con sesiones en diversas temáticas a cargo de Prodemu, posteriormente continuaron con clases teóricas con un total de 40 horas. Tras finalizar su práctica, Prodemu realizará 4 sesiones de proyección laboral donde se incluyen: Formas de acceso al mercado laboral, confección de curriculum, comunicación no verbal, finalizando con una sesión de planificación y proyecciones futuras.

Las mujeres que recibieron este beneficio son dos grupos. Uno de ellos es de trabajadoras de la empresa ACL y el otro de mujeres que ingresaron a través de PRODEMU, organización colaboradora que aporta con sesiones de capacitación en materias de género.

La actividad contó con la presencia de presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Luis Coevas, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, la directora (s) de Prodemu Loreto Silva, representantes de las empresa colaboradora ACL.

El alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira agradeció los esfuerzos privados en materia de trabajar para que las mujeres se puedan insertar en este rubro, agregando que “el hecho de querer abrir la puerta, de querer incorporar al mundo femenino al mundo laboral, particularmente al mundo de la construcción, es un tremendo avance, es un tremendo hito porque representa muchas oportunidades”.

Esto es parte de una iniciativa del grupo de Trabajo Mujeres de la CChC Iquique, que es liderado por Mariana Toledo e Iván Berrios, quienes gestionaron para que empresas colaboradoras participaran, logrando que las practicantes se capacitaran en técnicas de cerámica, para poder en algunos casos insertarse al mundo laboral y otras de ellas obtener un mejor puesto en las empresas que se desarrollan habitualmente.

Jennifer Campos, es una de las mujeres que ingresó a este taller desde Prodemu, tras realizar una capacitación en otro organismo público y se le entregó la posibilidad de aprender el oficio de ceramistas. “Me empecé a capacitar para poder hacer algo mejor y poder salir adelante y tener tiempo con mis hijos”, agregando que tras esta experiencia tiene la posibilidad de un puesto de trabajo o también se le abre la puerta para iniciar un emprendimiento y trabajar de manera independiente.

La práctica, que esta a cargo de la Escuela Tecnológica de la Construcción, se inició el 13 de junio y tuvo como escenario el proyecto habitacional “Luchando por un Sueño” de la empresa constructora ACL, donde las participantes tuvieron la oportunidad por los procesos de trabajo que se realizan en la obra.

“Estamos muy conscientes de que el empleo para las mujeres necesita algunos ajustes, sobre todo en rubros que han sido tradicionalmente masculinizados, por lo mismo, este convenio nos parece una oportunidad inmensa para las mujeres de la región y nos vamos a esforzar para que este tipo de iniciativas se repliquen a lo largo de nuestro país”, expresó Marcela Sandoval Osorio, directora nacional de Prodemu.

Esta práctica tuvo una duración de dos semanas, donde las trabajadoras podrán desenvolverse en las obras. Quienes salgan mejor evaluadas podrán tomar uno de los cupos de empleos que serán entregados por las empresas asociadas. El propósito de este proyecto es seguir avanzando en la inclusión de las mujeres en el sector y capacitarlas en los oficios más demandados en la construcción.