Movilidad, medio ambiente, cultura y desarrollo integrado serían los ejes del Coyhaique del centenario

12 / 04 / 22
Foto_Visi%C3%B3n_de_ciudad_2.jpg Foto_Visi%C3%B3n_de_Ciudad.jpg

Lograr una ciudad conectada e integrada con sus barrios, que cuide el medio ambiente y aproveche su entorno natural para también promover el deporte, destacando la belleza cultural, sin dejar de lado la limpieza y la seguridad. Ese será el objetivo final de la hoja de ruta que está desarrollando Corporación Ciudades junto a la Cámara Chilena de la Construcción de Coyhaique, organizaciones públicas, privadas y la academia, en la iniciativa “Coyhaique, la ciudad que queremos”.

Tras meses de análisis de cómo viven y ven los habitantes la ciudad, se llegó a una primera definición de lo que se espera para el futuro de la capital regional de Aysén. De esta manera, y tomando en cuenta las principales inquietudes levantada con la población, se definieron cuatro ejes principales de desarrollo para la ciudad (detalle en infografía adjunta): transporte, privilegiando la movilidad activa; medioambiente, mejorando la gestión de residuos y la vegetación de la ciudad; el crecimiento urbano que debiera considerar servicios y equipamientos para los nuevos lugares habitados; y visibilizar más la cultura local, a través de actividades y exposiciones para la población.

“El contar con la visión de los ciudadanos sobre lo que creen le falta a la ciudad para poder vivirla de manera plena, ha sido fundamental en la creación del diagnóstico y la definición en un primer borrador sobre lo que esperan para el futuro. Sin duda Coyhaique tiene potencial para poder difundir la cultura local de una manera respetuosa con el medioambiente, a través de una identidad propia”, explicó Martín Andrade, director ejecutivo de Corporación Ciudades.

En materia de movilidad la falta de transporte público y ciclovías, podría ser subsanada a través del desarrollo de una red de conexión entre los servicios públicos, privilegiando la movilidad activa como la bicicleta o caminata. Sin embargo, también se debe considerar al momento de ampliar la ciudad, la construcción en espacios ya disponibles, por sobre seguir ampliándose hacia el oriente, alejando la población del sector donde se concentran los servicios.

La implementación de políticas de reciclaje, así como el incorporar la naturaleza que rodea a Coyhaique en la ciudad, incorporando un mayor arbolado y vegetación en la ciudad serían los puntos para desarrollar en materia medioambiental. Finalmente, se buscará ser, no solo la capital regional, sino que ser reconocida como una localidad turística y culturalmente valiosa, destacando la cultura patagona. Es por esto, que justamente se anunció la celebración del día de la tierra, con un Festival el próximo sábado 23 de abril, desde las 9.00 a las 14 horas, que contará con talleres de reciclaje, una cicletada y lanzamientos de cuentos, entre otras cosas.

El presidente de la Cámara de la Construcción sede Coyhaique, Manuel Suazo, manifestó que “estamos muy contentos con los avances que ha alcanzado el proyecto Visión de Ciudad, sobre todo por el interés que se ha generado desde la ciudadanía por ser parte de esta iniciativa, presentando sus opiniones y propuestas a través de las actividades de participación que hemos realizado tanto en la plaza de armas de Coyhaique, como con representantes de diversas organizaciones y talleres de adultos mayores”.