MOP presentó nuevas bases de prevención de riesgos que incorporan perspectiva de género

21 / 07 / 23
Bases_de_prevencion.png Bases_de_prevencion.png

El vicepresidente Alfredo Echavarría asistió al lanzamiento de las nuevas bases de prevención de riesgos laborales con perspectiva de género, que se aplicarán a todos los contratos de obras del MOP y sus servicios dependientes.

El líder gremial aseguró que el aumento de mujeres en la construcción que comenzó durante la pandemia “implicó una adaptación de los espacios laborales en obras, faenas y centros de trabajo. Esto nos preparó para que las nuevas bases encuentren a muchas de nuestras empresas en condiciones de cumplirlas, o con menores brechas que esperamos se puedan resolver”.

Las disposiciones regirán para todos los contratos que celebre cualquier Dirección o Servicio dependiente del MOP con las más de 600 empresas que integran el Registro de Contratistas del MOP, empresas de obras menores y obras mayores.

Las bases fueron elaboradas por una mesa de trabajo convocada por el MOP, que integraron la Universidad Técnica Federico Santa María, Mujeres en Construcción, Inspectores Fiscales de OO.PP., el Ministerio de la Mujer y EG y diversas áreas del MOP y sus servicios dependientes.

La nueva normativa entrega condiciones de base para aportar a la incorporación, desarrollo y retención de trabajadoras, y para implementar políticas y/o estrategias de diversidad de género en empresas de obras menores y obras mayores.

En el lanzamiento de las bases de prevención de riesgos laborales con perspectiva de género participaron el Subsecretario de Obras Públicas, José Herrera; la directora general de obras públicas, Valeria Bruhm; la directora de Mujeres en Construcción, Claudia Petit en representación de las instituciones que elaboraron las nuevas Bases y la encargada de género del MOP, Lorena Ureta.

Revisa las bases aquí.