reunion-gobernador.jpg
reunion-gobernador.jpg

Mesa directiva de CChC Los Ángeles se reunió con el gobernador regional para abordar proyectos clave para la provincia

22 / 09 / 21

• En la cita se acordó que la autoridad realice gestiones para la reapertura del Aeródromo María Dolores.

• Además, se abordará de manera local la evolución de la cartera de proyectos de reactivación que están avanzando en la zona.

El gobernador regional de Biobío, Rodrigo Díaz Worner, visitó la comuna capital de la provincia de Biobío para reunirse con la mesa directiva de la Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles, encabezada por su presidenta Marcela Melo, con el objetivo de abordar los proyectos de reactivación que son clave para la provincia.

CChC Los Ángeles está haciendo un seguimiento a la ejecución presupuestaria de la región y para eso está impulsando proyectos por distintas vías. Una es el levantamiento de iniciativas al Anteproyecto Regional de Inversiones y otra es el trabajo con las 14 municipalidades de Biobío para darle visibilidad a las ideas que han estado detenidas por mucho tiempo.

La presidenta de CChC Los Ángeles, Marcela Melo, valoró la cita con la autoridad regional y la posibilidad iniciar un trabajo conjunto, el cual se comenzará a materializar dentro de este mismo mes con una nueva cita.

Para nosotros es tremendamente importante trabajar con todas las autoridades, unidos, en lo público y lo privado. Estamos comprometidos a seguir trabajando, incluso durante este mes. Tocamos varios temas: la violencia en la región, la reactivación y el tema del aeropuerto, que queremos impulsar. Fue una excelente reunión”, expresó la presidenta.

Por su parte, el gobernador valoró la opción de conocer de cerca las iniciativas que impulsa CChC Los Ángeles, y se comprometió en primer lugar a realizar gestiones en especial para una de ellas: la reapertura del Aeródromo María Dolores.

Esta visita tuvo por objeto conocer la cartera de proyectos que la Cámara considera relevante de ser ejecutada; en segundo lugar hemos concordado que tenemos un déficit, principalmente en materia municipal, porque las secretarías técnicas de planificación son de poco personal y cuesta levantar una cartera de proyectos que estén orientados para esa zona; y también hemos compartido la valoración importante que tiene lograr una pronta puesta en servicio del aeródromo”, expresó la autoridad regional.

En esa materia, en la cita quedó el acuerdo de establecer acciones concretas. “Tomé un compromiso. Me voy a comunicar con la gente de Jetsmart para saber en qué estado está la oferta que hicieron de trabajar. También he comprometido que si se necesitan recursos del gobierno regional para extender la pista o para mejoras a la infraestructura, vamos a estar muy orgullosos de colaborar en eso”, comentó.

Violencia en la zona sur

Un tema que preocupa al gremio es la violencia que se ha generado en los últimos meses en la provincia, con ataques incendiarios en zonas que nunca habían vivido esa situación. La Cámara Chilena de la Construcción ha estado trabajando junto a autoridades para enfrentar el problema.

Nos preocupan estos hechos porque, junto con atentar contra la seguridad de las personas, frenan el desarrollo de algunos sectores. En Quilaco, estuvimos con las comunidades locales, quienes estaban esperando hace muchos años la pavimentación de un camino público y ahora, con la quema de las máquinas, se retrasa esa obra. Ellos también son los afectados por esta violencia”, expresó la presidenta de CChC Los Ángeles, Marcela Melo.

Por su parte, Rodrigo Díaz coincidió con el diagnóstico e hizo un llamado a las autoridades encargadas de la seguridad. “La postura del gobierno regional es muy clara, no teniendo las competencias para hacernos cargos de la seguridad pública, exigimos al Ministerio del Interior que haga su trabajo, el cual es brindarnos a todas las personas las condiciones necesarias para poder transitar libremente sin temor a sufrir ningún atentado”, comentó la autoridad regional.