“Mesa de Diálogo Social” define estrategias para aumentar la participación femenina en la construcción

04 / 08 / 21
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La instancia, que se realiza en el marco del trabajo del Círculo de Mujeres del gremio local, tiene como objetivo integrar el enfoque de género en las empresas del sector y así potenciar la incorporación de nuevas trabajadoras.

El segundo encuentro de la “Mesa de Diálogo Social, presente y futuro del trabajo: Desafíos para la Igualdad de Género en el Sector Construcción” se realizó virtualmente con la finalidad de establecer lineamientos que promuevan una mayor participación femenina en esa industria. La instancia es apoyada por el Círculo de Mujeres de la CChC Concepción y ejecutada por la Universidad Alberto Hurtado junto a la subsecretaría del Trabajo.

Además, participan el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), la seremi de la Mujer y Equidad de Género, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), la Dirección del Trabajo, la Central Unitaria de Trabajadores provincial del Bíobío, (CUT), la Omil Concepción y las constructoras socias EBCO, Claro Vicuña Valenzuela y Socovesa.

Como antecedente, el impacto de la pandemia en el empleo ha golpeado fuertemente al rubro constructivo, llegando a afectarse 400 mil puestos de trabajo y existiendo más de 167 mil suspensiones de contrato.

Karen Puchi, facilitadora de la Mesa Social, comenta que el objetivo es que a través del diálogo se implementen acciones para comenzar a cambiar los enfoques de género en las organizaciones.

“Recoger opiniones y valoraciones de distintos actores sobre la temática de la mujer en el ámbito laboral facilita una visión común para establecer mejores prácticas con el propósito de aumentar la participación femenina en la construcción”, indica la propuesta para la región del Biobío, según Puchi.

En tanto, en esta segunda sesión, Verónica Campino, ingeniera comercial y experta en temas de género, se refirió a la corresponsabilidad parental. Según la última encuesta del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, un 96% de quienes no están buscando trabajo son mujeres. El principal motivo se debe a “razones familiares”, señala el estudio.

La especialista dijo que “existe un castigo a la maternidad, ganan menos y se ven a las mujeres como las únicas responsables en el cuidado de los hijos”.

Agregó que hoy una de las herramientas para fortalecer la corresponsabilidad es el acceso por ley al post natal parental. Campino indicó que “tristemente no es solicitado por los hombres”. Sólo un 0,23% son traspasados a padres, de acuerdo a las cifras de la Superintendencia de Seguridad Social y Subsecretaría de Previsión Social.

Uno de los desafíos para las empresas del sector construcción es que puedan realizar acciones en favor de la participación femenina, más allá de lo que exige la ley.

EMPRESAS Y TEMA DE GÉNERO

Para impactar en el ambiente laboral, la Mesa de Diálogo Social propuso visualizar en las empresas constructoras los temas que involucren aspectos de género, realizar actividades de sensibilización y campañas que incluyan la experiencia y testimonios de trabajadoras.

Uno de los desafíos que planteó la instancia es que las organizaciones puedan anticiparse a la legislación, es decir que realicen acciones más allá de lo que implica la norma. Todo para implementar “buenas prácticas” en el mercado laboral.

En este sentido, para las representantes de empresas que participan en la mesa, existen avances en cuanto a participación femenina, pero señalaron que lo óptimo es que se conviertan en políticas de gestión.

Carla Valenzuela, es antropóloga y realiza un estudio en la constructora EBCO sobre la realidad del trabajo femenino en esa empresa. Explica que en este contexto se inició una campaña de difusión sobre algunas leyes al respecto, como el acceso a sala cuna y post natal paternal, pues no eran conocidas ni utilizadas por los trabajadores.

Otra de las empresas que ha incluido el tema de la mujer es Claro Vicuña Valenzuela (CVV). Desde 2021 su plan estratégico contempla un eje sobre género que pretenden desarrollar en los próximos tres años.

Lucía Olea, jefa de Gestión Integrada, afirma que “nos interesa el tema de la mujer a nivel laboral y para eso es necesario conocer nuevas iniciativas en el mundo empresarial, la realidad en el sector y las tendencias a futuro”.

Valeska Reyes, subgerente de ventas zonal de Socovesa, explica que durante los últimos tres años las mujeres han logrado puestos de mayor liderazgo en la empresa, tanto en la plana gerencial como en la línea de supervisión y subgerencias, sin embargo, falta una política que explicite estas oportunidades.

“Estamos abordando el tema. Durante los últimos años ha existido una notable mejora en el acceso de las mujeres y sólo falta establecer de manera formal el protagonismo que tienen en nuestra empresa”.