WhatsApp_Image_2021-10-06_at_11.21.07.jpeg
WhatsApp_Image_2021-10-06_at_11.21.07.jpeg

Mapa Contech Y digitalización marcan segunda jornada de la Semana de la Productividad

06 / 10 / 21

La Semana de la Productividad ha puesto el foco en el desafío de cómo creamos una industria de la construcción más productiva. El presidente de Construye 2025 Pablo Ivelic abrió la segunda jornada del evento asegurando que “en Chile hay un potencial de ganancia en productividad que es tremendo y que tenemos que ir a buscar”.

Durante su presentación detalló algunos resultados del estudio preparado por la consultora Matrix, el que demuestra que el promedio de la productividad en edificación en Chile es 50% más baja que la muestra representativa de países referentes. ¬¿Qué significa esto? Que con una determinada cantidad de trabajadores en Chile se construye un edificio de 12 pisos, y empleando la misma cantidad de personas, en países referentes se construyen 18 plantas.

¿Cómo se avanza? Ivelic explicó que una de las herramientas más importantes para movilizar esa productividad en la industria es la digitalización, es decir el uso de las tecnologías digitales para transformar la manera de hacer las cosas. “Las tecnologías digitales hoy existen, no hay que encontrarlas y eso es muy positivo. Solo tenemos que salir a buscarlas y ver cuál de ella nos sirve para la operación cotidiana que desarrollamos en nuestra empresa” aseguró.

Uno de los hitos más importante de este día fue la presentación del Mapa Contech, plataforma que entrega 50 soluciones innovadoras para el sector de la construcción. “Es una iniciativa que nos permite visibilizar, difundir, dar a conocer a todos los actores del sector, y particularmente a las empresas que van a poder implementar alguna de estas soluciones, las principales innovaciones tecnológicas de la industria hoy día existentes de manera gratuita y fácil acceso para todos” explicó durante la presentación el gerente de Innovación de la CChC Conrad Von Igel.

Este mapa está disponible en https://cchc.cl/mapacontech/ donde se pueden encontrar los proyectos divididos en 3 categorías dependiendo del tipo de servicio, la etapa del proceso y la tecnología.

Según explicó Von Igel, esta herramienta que busca democratizar el acceso a la tecnología fue un trabajo abierto y colaborativo, y es parte del programa construir innovando que busca generar colaboración e incentivo a la innovación en el sector.

Conoce más sobre la plataforma AQUÍ

Y siguiendo con la temática de la jornada, el creador de la primera Smart City, el español Enrique Ruz expuso sobre “Transformación Digital y Futuro en la construcción”.

Para esto aseguró que es fundamental conocer primero qué se entiende por smartcities. “No es solo hablar de grandes ciudades con todo lo que eso implica, es hablar de territorios en general, es hablar de grandes municipios pero también de pequeños municipios que sufren con la despoblación, la deslocalización industrial, y con ello, la pérdida de valor económico y social, es hablar también de territorios amplios, regionales y supranacionales que comparten y trabajan reforzándose mutuamente” planteó.

A través de su exposición, explicó que las ciudades inteligentes no son una novedad, como tampoco lo es tecnificar ciudades, las tecnologías no son algo exclusivo de nuestros tiempos, se han utilizado siempre para atender sus necesidades. Es así que Ruz afirmó que “la tecnología puede ser considerada como piedra fundamental para ser el marco urbano, que sirva para mejorar la convivencia social”. Y en este sentido, resulta de vital importancia conocer en detalle el territorio, conocer a las personas que lo conforman, el ámbito de los actores, de las personas, así como los elementos para aplicar una tecnología ajustada al urbanismo como una nueva visión de smartcities.

La jornada continuó con una serie de paneles para profundizar en la mirada nacional sobre este tema y ejemplificar. En dicha conversación participaron: la Directora Ejecutiva de CTeC Carolina Briones, el gerente de proyectos de ICAFAL y Director de BIM Forum Ignacio Falcone, la gerente general de Dekal y presidente del Grupo de Trabajo BIM CChC Luz Marina Delgado y el director de BIM en Rene Lagos Ingenieros.

En un segundo panel que trató sobre los “Desarrollos Tecnológicos en el Sector” participaron, Diego Rossel, director general de ASL Arquitectos; Guido Vergara, gestor BIM-Líder área de arquitectura de DRS Ingeniería y Gestión; y Diana Acosta, country manager Colombia J.S HELD LLC

Revisa el resumen de la jornada AQUÍ