Los desafíos de la industria inmobiliaria ante un nuevo consumidor

11 / 09 / 17
Desaf%C3%ADos_de_la_industria_ante_un_nuevo_consumidor_%284%29.jpg Desaf%C3%ADos_de_la_industria_ante_un_nuevo_consumidor_%284%29.jpg

Hoy, el 76% de los consumidores no creen los mensajes que las marcas comunican a través de la publicidad, y están más empoderados que nunca. Del otro lado, los cambios demográficos crean nuevas oportunidades para el mercado de rentas: jóvenes que permanecen solteros por más tiempo, parejas que postergan el nacimiento de los hijos, entre otros fenómenos demográficos.

La industria inmobiliaria se enfrenta a grandes cambios en el perfil de consumidores de sus productos. Estamos frente a una nueva generación, con estilos de vida muy diferentes a los de hace una década atrás, con más acceso a información e hiper conectados, lo que está imponiendo a las empresas inmobiliarias estar mejor conectadas con este nuevo perfil de clientes.

De acuerdo acuerdo a lo expuesto por el director del magíster en Dirección de Marketing de la UAI, Bracey Wilson, en el V Encuentro Inmobiliario Internacional, el 76% de los consumidores no creen que las marcas les digan la verdad en sus campañas publicitarias. ¿Cómo llegar a los clientes en un mundo saturado de información? Para lograrlo, la clave está en que las empresas sean capaces de crear valor en su oferta, considerando la relevancia que ésta tiene para las personas.

Para esto, según el experto, es urgente comprender mejor al cliente, y entender que los consumidores de hoy están empoderados y en sí mismos son una propia fuente de marketing. En un mundo donde las personas están cansadas y no confían en las promesas de la publicidad, los mismos usuarios se convierten en portavoces de las empresas, al compartir sus experiencias y amplificarlas en redes sociales y con sus contactos. Por esto es fundamental contar con una estrategia omnicanal, que considere la generación de contenido relevante y personalizado.

Por su parte, el presidente de IM Trust / Credicorp Capital, Guillermo Tagle, analizó cómo los cambios demográficos actuales presentan un desafío para la industria inmobiliaria. De acuerdo con Tagle, la llamada “catástrofe demográfica” que se ve en el aumento de la edad promedio de los matrimonios y la caída en la tasa de nupcialidad; la disminución de los grupos familiares y el promedio de personas por vivienda presenta una gran oportunidad de inversión inmobiliaria para quienes sepan leer y crear productos para un nuevo perfil de consumidor, la llamada generación Millennial, que dilata la decisión de compra de viviendas y son más propensos a arrendar departamentos.

Esta nueva generación es la que está marcando al mercado residencial en Chile. Se espera que el país necesite crear al menos 20 mil unidades anuales para el mercado de arriendo en los próximos 10 años, lo que implica una inversión cercana a 3,5 mil millones de dólares por año. Frente a esta realidad, es importante desarrollar proyectos que consideren desde su génesis al público que irán enfocados y el uso que le darán. Es decir, personas que privilegian la libertad, el acceso a servicios y conectividad y el uso intensivo de las tecnologías.