Llaman a municipios de Ñuble a prepararse para usar recursos de “Ley de aporte al espacio público

26 / 09 / 19
IMG_1651.JPG IMG_1651.JPG

La Ley de Aportes al Espacio Público (Ley 20.958) fue aprobada y publicada en el Diario Oficial el 16 de octubre de 2016. En mayo del presente año se aprobó el reglamento y tras una marcha blanca de 18 meses, en noviembre de 2020 comenzará a aplicarse. 

Por este motivo la CChC Chillán, a través de su Comité de Vivienda e Inmobiliario organizó una charla para difundir esta legislación, la que fue realizada por el arquitecto Tomás Riedel, Gerente Nacional de Vivienda y Urbanismo de la CChC.

En términos generales dicha normativa establece un sistema para que los proyectos de construcción, sean públicos o privados, como centros comerciales, industriales y residenciales, entre otros, realicen aportes a su entorno clasificados en un 70% para obras viales y un 30% para espacios públicos.

Tomas Riedel, durante su exposición destacó que se trata de una modificación muy trascendente, ya que va orientada a mejorar el entorno de los habitantes.

 

“Esta ley representa, el cambio más radical a la forma en que se desarrolla la ciudad en las últimas décadas, por tanto, es esperable que esto incida en transformaciones en las dinámicas del territorio y en la calidad de vida de sus habitantes”, sostuvo Riedel.

Además, señaló que los municipios deben prepararse para diseñar planes de inversión que les permita, de manera tangible, realizar obras concretas para el bien de los habitantes de su comuna. 

“Las municipalidades deben trabajar desde ya para diseñar los mejores planes posibles, para que en noviembre del próximo año cuando entre en vigencia esta ley, tengan ojalá los planes de inversión desarrollados, de manera de ir invirtiendo estos recursos de una forma coherente y que redunde en una mejor calidad de vida para las personas”, concluyó el Gerente de Vivienda y Urbanismo de la CChC.       

Por su parte la presidenta de la CChC Chillán, María Eugenia Rojas Elorrieta, destacó la labor realizada por la cámara al crear, en su oportunidad, un grupo de trabajo que canalizó las inquietudes de los socios en la elaboración de esta Ley, para luego manifestarlas formalmente a la autoridad de turno.

“Se trata de una gran oportunidad para mejorar los espacios públicos de la Región de Ñuble, a través de una fórmula inteligente que permita encontrar un crecimiento consensuado en el que todos progresan. De hecho, nuestra misión como gremio es precisamente alcanzar dicha meta: “Mejorar la calidad de vida de las personas, comprometidos con el desarrollo sostenible del sector construcción”, concluyó la líder gremial de Ñuble.