WEBLanzamiento_Fase_2_Gemelo_Digital_de_Punta_Arenas_04_10_2022_%2818%29.JPG_.jpg
CELLanzamiento_Fase_2_Gemelo_Digital_de_Punta_Arenas_04_10_2022_%2818%29.JPG_.jpg

Juntas de Vecinos de Punta Arenas conocen el Gemelo Digital de la comuna

04 / 10 / 22

  • La segunda fase del Gemelo Digital de Punta Arenas, el primer visor territorial integrado en 2D y 3D de Chile, incorpora imagen satelital de la capital magallánica casi en tiempo real. Líderes comunales revisaron en detalle la iniciativa de la Cámara Chilena de la Construcción para aportar a una mejor planificación urbana.

Este martes se lanzó la Fase dos del proyecto “Gemelo Digital de Punta Arenas”, iniciativa de la sede regional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) que consiste en un visor territorial integrado que facilita una mejor toma de decisiones de planificación urbana y uso de recursos, enfocándose en el desarrollo y bienestar de los habitantes.

Juan José Calderón, director de BIM SUR Arquitectos, empresa encargada del diseño y procesamiento de la plataforma, explica que “hemos enriquecido mucho el primer Gemelo Digital de la capital magallánica con información que nos han proporcionado actores públicos y privados. Nos vamos acercando cada vez más a una réplica más completa de la ciudad. Por ejemplo, en esta segunda etapa, hemos incluido el desarrollo de edificación y arborización existente en 3D y la imagen satelital de alta resolución que se actualiza mensualmente, es decir, casi en tiempo real”.

La Fase 2 de Gemelo Digital además añadió dos mapas base: Terrain 3D y mapa de OpenStreet Map 3D, que entregan data actualizada de la cartografía urbana de la comuna.

Otra de las grandes novedades de la Fase 2 es la incorporación de la información de las Unidades Vecinales de Punta Arenas con sus Juntas de Vecinos y sus directivas. Además, se realizará un taller de uso práctico de la plataforma, para que conozcan cómo sacarle el mayor provecho posible.

“Acá hay información muy valiosa de nuestra ciudad, como el alcantarillado, las redes de servicios básicos y, sobre todo, es importante porque aparecen las Unidades Vecinales con sus directivas. Es un gran avance para nosotros. Es muy beneficioso para nosotros como ciudadanos y como vecinos”, aseguró Raquel Álvarez, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Hernando de Magallanes.

El sitio www.gemelodigitalpuntaarenas.com se puede visitar desde múltiples aparatos electrónicos, como computador personal, en teléfonos celulares y tabletas. La plataforma facilita la navegación por las diferentes capas disponibles y está en un lenguaje simple y gráfico.

Cabe señalar que el Gemelo Digital de Punta Arenas es una iniciativa que nació tras dieciocho meses de trabajo y la entrega de seis propuestas urbanas de “Punta Arenas: la ciudad que queremos”, una Mesa articulada por la Cámara local y compuesta por autoridades, academia, sociedad civil y sectores empresariales de la zona.

El Gemelo Digital Punta Arenas ya cuenta con información que han entregado tanto entidades públicas como privadas de la comuna, tales como Seremi de Obras Públicas, Seremi de Vivienda y Urbanismo, Seremi de Desarrollo Social y Familia, Seremi de Bienes Nacionales, Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, Instituto Nacional de Estadísticas, Servicio de Impuestos Internos, y las empresas proveedoras de servicios básicos como Edelmag, Aguas Magallanes y Gasco Magallanes, entre otras entidades.

“Sin duda, Gemelo Digital de Punta Arenas es una herramienta muy potente para la comunidad y que nos ayudará a planificar la ciudad de manera ordenada y más amigable. Como Seremia de Vivienda estamos haciendo un levantamiento de suelos existentes para luego adquirirlos, tanto terrenos fiscales como privados, y así emplazar allí proyectos habitacionales nuevos. Esa herramienta la vamos a facilitar para el Gemelo Digital de Punta Arenas”, argumentó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe.

Así, este visor territorial integrado contiene información útil para la planificación urbana, tales como límite urbano de la comuna, uso de suelo, vialidad, predios fiscales, catastro urbanismo y construcciones, edificaciones, redes de servicios básicos, organizaciones comunitarias, servicios públicos, negocios, áreas y vías de evacuación en caso de tsunami, y movimientos de personas y vehículos.