Infraestructura para conectividad y logística portuaria protagonizaron seminario “Valparaíso 2030”

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“Corredores Logísticos en la Planificación Portuaria” se tituló la presentación realizada por el gerente de Infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción Carlos Piaggio, en el seminario “Región de Valparaíso 2030”, desarrollado esta mañana en el Valparaíso Sporting Club en Viña del Mar.

El evento, organizado por El Mercurio de Valparaíso y encabezado por el subsecretario de Obras Públicas Lucas Palacios, reunió a autoridades de gobierno, parlamentarios, directivos de empresas públicas, dirigentes gremiales, representantes del mundo privado, rectores y académicos universitarios, prensa y la comunidad.

“Buscamos proyectar la región a doce años, a través de diversos paneles temáticos como “Investigación y Ciencia”; “Infraestructura y Logística”; y “Conectividad”, explicó Carlos Vergara, director del diario.

En la oportunidad Carlos Piaggio destacó la relevancia de la planificación para materializar los proyectos necesarios para impulsar la competitividad de la región y su desarrollo sostenible. En su opinión, en esta estas definiciones y en la estrategia requerida, el desarrollo del aparato logístico portuario de la región debe ocupar un lugar central.

En este sentido el representante del gremio de la construcción destacó que, en el actual escenario global, el país y la región tienen que ir más allá del “puerto” en la conceptualización de la actividad portuaria – exportadora, para avanzar hacia el objetivo de conformar un “corredor logístico”.

“Los requisitos en el siglo XXI para el sector portuario se sintetizan en cuatro conceptos y atributos: Capacidad, Velocidad, Conectividad digital y Sustentabilidad ambiental y social”, argumentó Piaggio.

Además, entregó tres definiciones axiomáticas para entender cómo debe ser un “corredor logístico”: “Corredor logístico es una organización que opera sobre un territorio; la infraestructura por sí sola no genera un corredor logístico; y el puerto es parte de un sistema mayor”.

Por otra parte, en el ámbito de Infraestructura productiva, que incluye puertos además de vialidad interurbana y urbana, aeropuertos, ferrocarriles y logística, el gerente de Infraestructura de la CChC resaltó las conclusiones del estudio gremial Infraestructura Crítica para el Desarrollo (ICD) presentado a mediados de año por la Cámara, y que destaca que el país debe invertir más de US$ 5.000 millones en el sector portuario durante la próxima década para lograr un desarrollo sostenible.

Se estima que para el período 2018-2027 se requerirá invertir US$ 5.242 millones en infraestructura portuaria: US$ 2.842 millones para cubrir la capacidad que cada terminal requiere a futuro y US$ 2.400 millones correspondientes al Puerto de Gran Escala, que dada sus dimensiones e importancia para el país constituye un proyecto prioritario, expresó.

Compartieron con Carlos Piaggio como expositores en el panel “Infraestructura y Logística”, Gonzalo Davagnino, gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso; Pedro Pablo Errázuriz, presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado; Álvaro Peña, ingeniero constructor y académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; además del subsecretario de Obras Públicas Lucas Palacios.