WhatsApp_Image_2022-10-04_at_12.55.37.jpeg
WhatsApp_Image_2022-10-04_at_12.55.37.jpeg

Inauguración Feria Internacional de la Construcción EDIFICA 2022: presidente CChC hace un llamado a autoridades para destrabar proyectos de inversión y enfrentar crisis de la construcción

04 / 10 / 22

EDIFICA, la Feria Internacional de la Construcción, volvió a la presencialidad en su edición 2022, con foco especial en el crecimiento sostenible de la industria, generando espacios para conocer avances tecnológicos y distintas iniciativas que ayudarán a mejorar la productividad de las empresas, la operación de los proyectos, además de contribuir a superar el déficit habitacional.

La inauguración del evento contó con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric Font; los ministros de Vivienda y Urbanismo y Obras Públicas, Carlos Montes y Juan Carlos García, respectivamente, representantes del sector privados y socios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), organizadora de EDIFICA.

En sus palabras de apertura, el presidente del gremio, Antonio Errázuriz, destacó la disposición del Gobierno “para encontrar respuestas efectivas a los problemas que nos están afectando”, dado que, según señaló, “la industria de la construcción está pasando por momentos complejos”.

Para enfrentar esto hizo un llamado a un trabajo conjunto, tomando en cuenta que los márgenes de las más de 700.000 empresas que conforman el rubro “no resisten un alza de precio de materiales de 37% en un año, a lo que se suma el encarecimiento del crédito y a la pérdida de dinamismo en la incorporación y venta de nuestros proyectos”.

En esa línea, valoró la buena disposición del Gobierno para encontrar respuestas en conjunto, que ha quedado reflejada en distintas medidas de los ministerios sectoriales y algunos de los contenidos del plan pro inversión, especialmente la garantía estatal al pie para la vivienda y el aumento de presupuesto para obras de infraestructura pública.

El líder de la construcción planteó caminos de solución a los problemas que están afectando a la industria: “Necesitamos disminuir la burocracia y destrabar las iniciativas de inversión que están en curso; aprobar un reajuste extraordinario a los contratos de obras de infraestructura pública en ejecución y crear una línea de financiamiento especial y se mejore el mecanismo de reorganización judicial existente”.

Valoró además la próxima creación de “una agenda que busque elevar la productividad de la economía y de nuestro sector. Esta es una debilidad manifiesta que tenemos como país. Ya lo hemos dicho en ocasiones anteriores, podríamos construir 52.000 viviendas al año o asfaltar 1.500 km de caminos si avanzamos a productividades de países OCDE”.

Errázuriz hizo un llamado a una colaboración radical entre los sectores público y privado, para trabajar en conjunto para las soluciones que demanda el país. “Queremos que a Chile le vaya bien y hay que hacer cambios. De eso no cabe duda. Pero deben hacerse con la mirada puesta en las necesidades de la ciudadanía, sin poner en riesgo sus logros y buscando siempre el bien común”.

EDIFICA 2022

Durante esta nueva versión, EDIFICA cuenta con más de 300 expositores, participan 10 países y se espera recibir a más de 30 mil visitantes. Junto a esto, se ha dispuesto un espacio al aire libre en el que se realizarán demostraciones en vivo durante todos los días de la Feria.

El miércoles 5 de octubre, se dará a conocer el Primer estudio de caracterización de la mujer en la construcción, realizado por la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción, a través de la Comisión de Mujeres.

El jueves 6 de octubre, se dedicará a la sostenibilidad y el cuidado del ambiente, en un espacio de conversación que estará presidido por la Ministra de Medio Ambiente Maisa Rojas. En ese contexto, será posible conocer cómo se implementan en obras de la construcción modelos de economía circular, a través de la gestión de residuos de la construcción. Parte de esta experiencia, también estará reflejada en una exhibición permanente de emprendedores dedicados al manejo de desechos, que han logrado darles una nueva vida creando productos como sillas, mesas, juegos de terraza, entre otros.

EDIFICA 2022, estará abierto al público desde las 10:00 horas del martes 4 de octubre y hasta las 18 horas del jueves 6 de octubre. La entrada es liberada para quienes se inscriban en www.edifica.cl y usen el código CCH89. Para facilitar el acceso, se ha dispuesto de manera gratuita, de buses de acercamiento desde la estación intermodal de Pajaritos, con recorridos de ida y vuelta. EDIFICA 2022 se realizará en el nuevo Parque Fisa ubicado en la comuna de Pudahuel.