45_%283%29.JPG
45_%283%29.JPG

Imacec de noviembre anticipa escenario 2022 menos favorable respecto al 2021

03 / 01 / 22

El Índice Mensual de Actividad Económica informado este lunes por el Banco Central llegó a un 14,3% anual en noviembre de 2021, cifra menor a los meses de septiembre y octubre del mismo año (14,8% y 15%, respectivamente).

Este resultado, explica el Gerente de Estudios de la CChC Javier Hurtado, se debe a la baja base de comparación con el año anterior, seguido por la mayor apertura de la economía, las transferencias monetarias por parte del gobierno a los hogares y los retiros de los fondos de pensiones. En efecto, la variación, que se ubicó por encima de lo que esperaba el mercado fue impulsado principalmente por los sectores Servicio y Comercio. Así, el Imacec acumula un alza de 12,2% anual a noviembre.

“Si bien la actividad económica medida en doce meses continúa creciendo dos dígitos, en términos desestacionalizados el Imacec pierde dinamismo en el margen –anticipando un escenario 2022 menos favorable respecto de 2021” asegura Hurtado.

Respecto al Imacec del “resto de bienes” –que incluye a la actividad del sector construcción en su medición– experimentó un alza de 5% anual en noviembre de 2021, cifra menor a la observada en los meses de mayo a octubre del mismo año, donde se promedió un 16% anual.

“Este escenario es consistente con la pérdida de dinamismo de este indicador en el margen (-0,5% mensual desestacionalizado). Por lo que, este indicador que se refiere al resto de bienes nos permite anticipar que el PIB de la construcción habría alcanzado su máximo nivel en septiembre de 2021” explicó el Gerente de Estudios de la CChC.