ICVU analizó brechas en calidad de vida urbana de Copiapó y Vallenar

15 / 06 / 22
Copiap%C3%B3_ok.JPG Copiap%C3%B3_ok.JPG

Una nueva versión del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), estudio elaborado por el elaborado por el Núcleo de Investigación sobre Gobernanza y Ordenamiento Territorial del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), se presentó este miércoles con el objetivo de ser un aporte para analizar comparativamente las brechas en la calidad de vida urbana de 99 comunas del país, que tienen más de 50 mil habitantes y representan casi al 80% de la población en Chile.

En esta versión del ICVU se agregó por primera vez una comparación entre comunas según su tipología, tomando en cuenta si están dentro de la Región Metropolitana -6,8 millones de habitantes-, comprenden áreas metropolitanas -4,5 millones de habitantes- o tienen las características de ciudades intermedias -2,5 millones de habitantes-. En el caso de la región de Atacama están incluidos en el estudio Copiapó, que está ubicada en el nivel medio bajo entre las ciudades intermedias, y Vallenar, en el nivel bajo.

Guillermo Ramírez, presidente de la CChC Copiapó, explicó que “la finalidad de este estudio es poder aportar en la discusión territorial y en apoyar la focalización de políticas
públicas y recursos en las áreas más urgentes de abordar en nuestras comunas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, considerando la importancia cada vez más incidente que tienen los entornos urbanos en el bienestar de las personas”.

Del mismo modo, el directivo gremial precisó que “según el ICVU tenemos importantes brechas en lo relacionado a vivienda y entorno, que es donde están las principales desigualdades entre las ciudades intermedias respecto al total de las ciudades del país, en este sentido sabemos que las autoridades locales están muy comprometidas con este desafío que no sólo está vinculado al importante déficit habitacional, a la explosiva proliferación de asentamientos irregulares y a la planificación urbana, sino también a seguir avanzando en las obras de mitigación que protejan a las personas ante posibles nuevos aluviones y en desarrollar mejores barrios con infraestructura social”.

Cabe destacar, que este estudio se compone de seis dimensiones compuestas por 44 variables, todas basadas en fuentes públicas oficinales -Casen, Sinim, Censo, SII, Sbif,
Mineduc, Minsal, entre otras-. En este sentido, según el ICVU la capital regional tiene, además de “Vivienda y Entorno”, las mayores brechas comparativas en “Salud y medio ambiente” y “Condiciones socioculturales”, mientras que “Condiciones Laborales” fue su ítem más destacado. Por su parte, en el caso de Vallenar, “Ambiente de negocios” y “Conectividad y movilidad” fueron las principales áreas a abordar.

¿QUÉ ES EL ICVU?

Es un índice que mide y compara en términos relativos la calidad de vida urbana de nuestras comunas y ciudades a partir de un conjunto de variables agrupadas en seis dimensiones que reflejan la provisión de bienes y servicios públicos y privados y sus impactos socioterritoriales. El ICVU se aplica a 99 comunas (de las 346 existentes) que superan o están próximas al umbral de 50.000 habitantes y que concentran casi el 80% de la población total de nuestro país.