mesa_trab.jpg
mesa_trab.jpg

Gremios se reúnen para planificar el desarrollo del Región del Maule

20 / 01 / 16

La Cámara Chilena de la Construcción de Talca convocó en sus oficinas a representantes de diversos gremios locales, a la Organización Internacional del Trabajo y autoridades del sector, para realizar la primera sesión de la mesa de trabajo “Planificación para el Desarrollo de la Región del Maule”, instancia que se llevará a cabo a lo largo del año y que tiene por objetivo la generación de una propuesta que permita al sector privado, en conjunto con el sector público, aunar prioridades en cuanto a las necesidades de infraestructura crítica para el progreso de la zona, desarrollo económico, crecimiento y calidad del empleo.

En este contexto, la CChC local presentó, en esta primera sesión, una cartera tentativa de proyectos regionales, incorporando obras que ya están en carpeta y otras alternativas a explorar, enfocadas en el potencial mejoramiento en la conectividad con el resto del país, tanto área como terrestre; la maximización de los recintos hospitalarios, en las principales comunas; despliegue de obras de vialidad, para conexión interurbana; embalses, por la orientación agrícola propia de la región y propuestas relativas al déficit de equipamiento penitenciario, entre otros proyectos.

Pablo Espinoza, gerente de la CChC Talca señaló en esta oportunidad que “queremos trabajar en conjunto para levantar una propuesta regional, y presentarla a fines de año en la Intendencia, que nos permita reformar positivamente nuestras condiciones como zona. Hasta la fecha, hemos estado relegados a un bajo nivel de inversión. Sabemos que si bien han mejorado las condiciones de la Región del Maule, requerimos de mayor infraestructura vial, ferroviaria, hospitalaria, entre otras, para poder optimizar las condiciones de vida de nuestros habitantes. Es por eso que nos interesa promover una visión común, del mundo público y privado, para visibilizar las necesidades de la región y así trabajar proactivamente en este tema”.

Al respecto, el representante, agregó que “esperamos poder definir en conjunto, a los distintos actores que conforman la mesa, los proyectos prioritarios para precisar cuál es la región que queremos construir y cuál es el desarrollo regional que buscamos alcanzar”.

Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcelo Conde, comentó que el desarrollo de la infraestructura va a favorecer a palear el desempleo, a corto y largo plazo, pues no sólo se basa en la generación de una obra sino en lo que se puede hacer con ésta. En este sentido comentó, que “por ejemplo, la creación de un edificio de la Universidad de Talca permitirá que los linarenses no tengan que salir afuera a estudiar y se formarán profesionales en la misma ciudad, comuna o provincia, permitiendo que nuestros ciudadanos tengan más oportunidades. En el futuro, esto se traducirá en profesionales que van a poder insertarse en la región y que trabajarán en ella”.

En tanto, la seremi de Economía, María Elena Villagrán, indicó que “como ministerio de Economía estas instancias de trabajo público privado nos permiten trabajar con los tres actores involucrados en este caso los sectores productivos, los gremios y el sector público, para ir fomentando lo que es la agenda productiva innovación y crecimiento. (…). Estos espacios nos fortalecen como región, nos ayuda a generar más competencias y, por cierto, nos hacen más productivos”.