gremios-de-iquique-dialogan-sobre-desafios-y-aportes-proceso-constituyente.png
gremios-de-iquique-dialogan-sobre-desafios-y-aportes-proceso-constituyente.png

Gremios de Iquique dialogan sobre desafíos y aportes para el proceso constituyente

11 / 11 / 21

  • La iniciativa surge de la Comisión Constitución y Democracia de la Cámara de la Construcción de Iquique.

Con el firme convencimiento de que el diálogo es el único camino posible para construir un mejor país, la Cámara Chilena de la Construcción sede Iquique, convocó a los diferentes gremios de la región para reflexionar sobre los desafíos y potenciales aportes para el proceso constitucional.

El presidente regional de la Cámara, Luis Coevas Araya, señaló que “esta instancia surge acogiendo el llamado abierto del proceso constituyente, en torno a la necesidad de activar la participación territorial, como también de la decisión de nuestro gremio de aportar para que la nueva Constitución sea una obra de todos”.

En ese marco, señaló: “esta instancia busca promover un diálogo transversal sobre los desafíos que enfrentan las ciudades en momentos en que se define una nueva Constitución. Entre ellos el acceso a la vivienda, la equidad territorial y la necesidad de que las regiones y sus autoridades cuenten con mayor autonomía para definir sus espacios y modelos de desarrollo”.

La última sesión contó con la participación especial del vicepresidente nacional de la Cámara Chilena de la Construcción, Carlos Zeppelin, quien ha desarrollado un nutrido trabajo con las cámaras regionales. Zeppelin destacó que

al convocar a distintos gremios se está trazando un camino para fortalecer al sector productivo y avanzar en una relación activa con la sociedad civil en temas que nos conciernen a todos, como el tipo de ciudad en la que esperamos seguir viviendo y la generación de nuevas oportunidades en el ámbito social y económico. “Pude ver la solidez de lo avanzando y en especial, el genuino interés de construir nuevas bases de diálogo, con mayor horizontalidad y mirada arraigada en el territorio, que permite proyectar un futuro positivo y que esperamos sea considerado por los tomadores de decisión”, afirmó Carlos Zeppelin. Agregó que la CCHC está trabajando en reunir las conversaciones de las distintas regiones para ponerlas a disposición de la Convención Constitucional como una contribución a la conversación pública.


Participantes
El reciente encuentro contó con la participación de representantes ASIPNOR (Asociación de Industriales Pesqueros del Norte Grande A.G), de la Asociación de Industriales, la Asociación de Usuarios de Zona Franca y del Gremio Mujeres NON STOP A.G. También participan la Cámara de Comercio Detallista y la Cámara de Comercio y Turismo.