Gobierno Regional presentó el presupuesto para Magallanes a socios de la CChC Punta Arenas

02 / 12 / 21
PresupuesoGoreMag2021_%287%29web.JPG_.jpg PresupuesoGoreMag2021_%287%29cel.JPG_.jpg

La Jefa de División de Presupuesto e Inversión del Gobierno Regional (GORE) de Magallanes, Eugenia Mancilla Macías, realizó una presentación a socios de la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas sobre la distribución del presupuesto del GORE para lo que queda del 2021 y el 2022.

El principal proyecto contemplado para el próximo año es la construcción del Centro Antártico Internacional (CAI), cuyo costo es de 65.703.306.000 y se edificará en la ciudad de Punta Arenas. Otras iniciativas destacadas son: Archivo y Biblioteca Regional Punta Arenas, mejoramiento y ampliación de varadero Caleta Barranco Amarillo, mejoramiento de rutas Porvenir-Manantiales y Porvenir-Onaissin, y construcción de matrices de servicios básicos como gas y agua en Porvenir, Timaukel y Punta Arenas, entre otras.

Durante la reunión, socios de la CChC Punta Arenas plantearon las dificultades que plantean las licitaciones de proyectos en Magallanes, dado que las bases administrativas tienen altas exigencias y no existe un mecanismo automático de reajustes de precios de contratos.

Otra de las temáticas tratadas fue la gran generación de empleo que traerá para la región de Magallanes la industria del hidrógeno verde. Según estimaciones, para el año 2030 en la etapa de operación se llegaría a 20.000 trabajadores y en la etapa de ejecución se llegaría a 30.000 trabajadores.

El desafío de la formación de trabajadores calificados para diversos sectores productivos en Magallanes es enorme, por lo que el Gobierno Regional invitó a participar a la CChC Punta Arenas de la Mesa de Trabajo de Capital Humano y de la Mesa Temática de Infraestructura y conectividad regional.